sábado, 9 de diciembre de 2017

Guasones alista su primer encuentro con el público chileno: “Somos de la vieja escuela”

Por Guillermo Adrianzen Barbagelata.

Ocho álbumes de estudio y 25 años pasaron para que cruzaran la cordillera. Este domingo Guasones debuta en Chile, con un único show que espera ser el primero de muchos encuentros con el público nacional.

Durante la semana, la producción confirmó que espectáculo se trasladará desde el Rock & Guitarras a La Batuta de la Plaza Ñuñoa.

“Hasta el Final” es el último disco de Guasones, y lo que traen bajo el brazo como la excusa perfecta para repasar lo mejor de su repertorio con fanáticos que por fin los verán en vivo.

Cubierta por la ancha influencia de The Rolling Stones, la banda mantiene una esencia y sonido rockero característico, fiel a los primeros golpes de oreja que provocaron en sus seguidores, envuelto con riffs y composiciones sencillas, pero altamente efectivas. “Down”, el mejor ejemplo.

La banda es oriunda de La Plata, importante capital rockera en Argentina donde sus diagonales y calles vieron crecer mitos y leyendas, como Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota y Virus. Podrán ser o no influencias, pero los Guasones corren dejando una huella propia que, por estos años, les vale agotar entradas y llenar estadios en cada lugar de Argentina donde se presentan.

Fotos rotas y recuerdos vivos de antiguos romances. Amigos del barrio. Caminar solo y cantar, porque es lo mejor que puedes hacer. Meter la pata hasta el fondo, pero entrar en razón cuando ya es tarde. Excesos. Así avanza la poesía de Guasones, pasando “Con la casa en orden”, “Toro Rojo”, “Parque de Depresiones” y “Hasta el Final”, entre sus trabajos más significativos.

En la previa del debut conversamos con Maximiliano Timczyszyn, guitarrista y fundador de Guasones.

Es primera vez en Chile después de más de 20 años de trayectoria. ¿Cómo se explica esta llegada tan tardía?
“La verdad es que nunca pensamos que íbamos a poder tocar y llevar nuestra música a otros países, por más cercanos que fueren. Siempre estuvimos enfocados en hacer música y tocar, pero nunca con un horizonte tan lejano. De repente pasó que las llegadas de las redes sociales y las plataformas digitales nos han acercado a diferentes públicos y eso es lo que nos empuja a llevar el show en vivo. Es increíble poder saber que en lugares lejanos y tan diferentes como México, Chile o el mismo España, hay gente escuchando nuestra música”.

Mucha gente que los sigue por este lado de la cordillera enganchó de su música desde “Toro Rojo”, que llegó a venderse en disquerías populares. A nivel musical, ¿cuánta distancia tienen hoy de ese álbum?
“Bastante, han pasado varios años y ese fue uno de nuestros discos más importantes. Es el que nos abrió las puertas a poder girar por toda Argentina. Y en el medio pasaron muchas cosas, muchos cambios y búsquedas artísticas diferentes”.

¿Tienen alguna referencia de la escena del rock chileno? ¿Alguna banda que conozcan?
“Básicamente los clásicos, que son las bandas que suenan aquí. Me imagino que allá sucede lo mismo”.

¿Cómo enfrentan la corriente de sonidos más pop, electrónicos, y anglo que por estos días concentran más popularidad que lo que alguna vez despertó el rock a escala masiva? Sobre todo en Argentina.
“Vamos en paralelo, no nos afecta, no lo consumimos. Somos de la vieja escuela. Todo lo que suena en nuestros discos son seres humanos tocando instrumentos al mismo tiempo”.

¿Qué buscan transmitir con su último disco "Hasta el final"?
“Son las canciones que reflejan el momento de la banda. Es la forma más sincera de presentarse. De mostrar lo que somos”.

Esta es la primera gira que los trae a dar a un concierto a Chile. ¿Qué la hace especial a las anteriores?
“Todas las primeras veces son especiales, el encuentro con público nuevo es un desafío, uno sale a dejar todo en el escenario, es un momento muy lindo”.

¿Algún mensaje a los seguidores que tienen en Chile? Porque los hay. Algunos viajaron a Cosquín Rock a verlos...
“Estamos muy contentos de poder ir por primera vez a Chile. Sabemos del esfuerzo que han hecho viajando a Argentina para poder vernos en vivo. Ahora nos toca a nosotros hacerlo, y estamos seguros de que es un primer paso, y que seguiremos haciendo lo que sea para poder ir seguido”.

COORDENADAS
Domingo 10 de diciembre
La Batuta - 21.00 horas
Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa – Santiago
Entradas a la venta por Ticketek

Artículo relacionado: