viernes, 9 de septiembre de 2011

“Piti” Fernández y la situación mundial: “No es una crisis económica, es una crisis de amor”

Por Daniel Giacaman Zaror.

El pasado 25 de agosto se produjo el exitoso debut de Las Pastillas del Abuelo en Chile. Las más de mil personas que llegaron a la Ex OZ corearon cada uno de los temas del grupo argentino y la felicidad se reflejaba en el rostro de todos los músicos.

“Es sorprendente, uno no espera que la primera vez conozcan las canciones. La idea es mostrar lo que hacemos para que se interesen y después, a la próxima, se produzca esto”, expresó Diego "Bocha" Bozzalla, guitarrista y uno de los líderes de la banda.

La visita de LPDA a Santiago se produjo en un contexto social especial, ya que por esos días se desarrolló el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que se sumó a las jornadas de manifestaciones estudiantiles por la educación chilena.

El vocalista del grupo, Juan Germán “Piti” Fernández, comentó que “lo que está pasando acá con la educación es importantísimo. Muchos nos dicen ‘el momento malo en el que llegaron’. No, al contrario, para mí es un momento alucinante, porque la juventud se está reflotando. No puede ser que educarnos valga media casa”.

En medio del punto más álgido del conflicto, las imágenes de unos pocos individuos empañando el movimiento con acciones destructivas mal enfocadas y la habitual represión policial fueron temas que no pasaron desapercibidos para el autor de gran parte de las letras de la banda.

“Les deseo a todos que se cuiden en estas movilizaciones y que sean a conciencia, que quede de manifiesto la represión inútil, porque la causa es justa. ‘Violencia es mentir’, decía el Indio Solari. Que quede de manifiesto que al usar la violencia están mintiendo. Nosotros hagámoslo pacíficamente saliendo a la calle”, afirmó.

“PARTICIPANDO SE GENERA EL CAMBIO”
LPDA se ha caracterizado por participar en obras sociales, colaborando, por ejemplo, con la fábrica recuperada IMPA o con el Proyecto Yo No Fui, una asociación civil y cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza.

Al respecto, “Piti” Fernández sostuvo que “yo supongo que lo que queda de todos esos trabajos es la sensación de que cualquiera puede acercarse a un lugar así. Nosotros no le salvamos la vida a Yo No Fui o al IMPA, pero demostramos que se puede ayudar de alguna manera y sólo hay que acercarse a un lugar a decir ‘¿qué necesitan?’, aunque después no vayas por un tiempo, pero existe la posibilidad de participar, y participando se genera el cambio”.

En ese sentido, dijo que “la sensación que trata de dar Pastillas” es “acercarse a un lugar que está oscuro y llevarles un poco de luz”.

“QUE LA CULTURA NO SE CAIGA”
Luego de la gran popularidad que ha adquirido en Argentina, Las Pastillas del Abuelo ha comenzado a internacionalizarse y también estuvo de gira por México, Paraguay y Uruguay, lo que va de la mano con el deseo de que “la cultura no se caiga”.

“Para nosotros ha sido una cosa enorme. Lo que nos está pasando de poder conocer otros países para nosotros es hermoso, porque Latinoamérica tiene que unirse en un discurso común, que tenga que ver con el amor principalmente, y yo creo que esta gran crisis que está viviendo el mundo no es una crisis económica, es una crisis de amor”, aseveró el “Piti”.

"CRISIS" V/S "DESAFÍOS"
Este mes, LPDA lanzará su nuevo nuevo trabajo, llamado “Desafíos”, que es “una contraposición a ‘Crisis’, nuestro anterior disco”, explicó vocalista de la banda, quien agregó que “yo creo que los dos discos hacen una obra conceptual”.

Recordó que “‘Crisis’ es un disco muy interior, para ir para adentro. Todas las canciones son preguntas en primera persona: ‘¿Qué hago yo esperando un puto as?’, ‘¿De dónde vengo?’, ‘¿Hacia dónde voy?’, ‘¿Qué vicios tengo?’, ‘¿Quiero tener razón o ser feliz?’”.

En cambio, adelantó que "‘Desafíos’ lo va a complementar" y que "todos lo temas van a estar con signos de exclamación". "Todas las crisis implican desafíos, ‘sin crisis no hay desafíos’, es una frase de Einstein que nos sirvió para ponerle el opuesto complementario al disco”, resumió el “Piti”.

SanRock.cl: Debut de Las Pastillas del Abuelo en Chile superó todas las expectativas

Por Daniel Giacaman Zaror. , en Santiago, para disfrutar del gran show de dos horas que brindó la banda argentina. Desde temprano la gente comenzó a llegar al local ubicado en pleno Barrio Bellavista, donde pudo apreciar la nueva propuesta de Angelo Pierattini, el ex vocalista y guitarrista de Weichafe, quien fue el encargado de abrir la jornada.
Artículos relacionados:
Debut de Las Pastillas del Abuelo en Chile superó todas las expectativas
Las Pastillas del Abuelo debutarán en Chile en el mejor momento de su carrera