miércoles, 14 de febrero de 2018

Diez años después Guachupé volvió al Cosquín Rock

Por Daniel Soto González / Fotos: Andrea Gortaris Núñez.

Tras cumplir 10 años desde su primera actuación en el Cosquín Rock, la banda chilena Guachupé volvió a participar en dicho festival, uno de los más grandes y tradicionales de Latinoamérica, que se realiza cada año en las sierras de Córdoba, Argentina.

La edición 2018, realizada el pasado 10 y 11 de febrero en la localidad de Santa María de Punilla, contó con destacados invitados de la escena local como Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Ratones Paranoicos, Skay y Los Fakires, y también reconocidos nombres internacionales como Creedence Clearwater Revisited, The Offspring, Residente y el legendario cantante de reggae jamaicano Don Carlos.

Como era de esperar, la presencia de Guachupé motivó que mucha gente viajara desde Chile, por lo que además de los dos buses que organizó “La 22”, la fiel y colorida hinchada de la banda chilena, muchas otras personas llegaron al evento en auto o en avión para seguir al grupo y también para vivir la experiencia de asistir y ser partícipes de uno de los festivales más importantes de rock que existen en este lado del mundo.

Guachupé fue programado en el escenario temático reggae que se realizó el sábado 10, durante la primera jornada del festival, justo antes de Gondwana, el otro grupo chileno que fue invitado a esta edición, además de los chileno-argentinos de Zona Ganjah, agrupaciones que -a diferencia de Guachupé- son más conocidas en Argentina y que cuentan con un buen número de seguidores en el país vecino.

En dicho espacio también se presentaron consolidadas bandas de la escena local como Dancing Mood, Los Cafres y Los Pericos, además de Roddy Radiation, ex guitarra principal de la banda de ska inglesa The Specials, quien hoy tiene su propio proyecto musical que incluye en su repertorio algunos de los más clásicos temas de la emblemática agrupación británica.

La actuación de Guachupé, tal como estaba programada, comenzó a las 17:00 horas y como acostumbran, abrieron el show con su tema “Euforia”, prendiendo a toda la fanaticada chilena que llegó hasta el lugar y también a muchos otros espectadores que se acercaron al escenario para ver a esta banda que tal vez no conocían, pero que les llamó la atención por la fuerza y pasión que pusieron en el escenario y el fervor de sus seguidores, que llenaron de colores el lugar con sus camisetas, lienzos y banderas.

El show continuó con algunas de sus más clásicas canciones, que son parte de sus diferentes discos: “Cuando quieras”, “Vamos”, “El club del amigo”, “Todo va lento”, “Capsulocas” y “Corten”, fueron parte del repertorio, donde incluyeron el tema “Es mi vida” (cover de Salvatore Adamo) de su último disco “La vuelta por un día”.

Para Guachupé volver a Cosquín Rock después de 10 años de su primera actuación en las sierras cordobesas tiene un sabor especial, no sólo porque en todo este tiempo la banda ha tenido muchos cambios y también un importante crecimiento, sino también porque las emociones y recuerdos afloran en instancias como esta, ya que la primera vez que vinieron al festival, Lucho Ardilla, el ex guitarrista de la banda que falleció en un trágico accidente en motocicleta el año 2012, aún estaba con ellos. 

Hay una emoción profunda, es muy bonito, no sé si es el escenario, no sé si es la técnica o la importancia del festival, lo que nos congrega es como la búsqueda de una emoción perdida”, comentó Nelson Alveal, baterista de Guachupé, una vez finalizado el show. El músico agregó que “vino un montón de gente que no vivió toda la emoción de la primera vez que vinimos y ahora estamos reeditando algo muy emocionante, es distinto, quizás puede ser hasta más emocionante y eso creo que es lo importante del festival, tiene como un rédito emocional para nosotros y para el público”.

En este sentido, el baterista de la banda chilena agradeció a la gente que los sigue y que llegó hasta Argentina a verlos y reflexionó respecto del momento que viven como grupo. “Es bonito lo que está pasando, es esperanzador, como que uno pretendería que después de tanto tiempo como que el oficio de tocar está destruyendo las ganas de emocionarse nuevamente y yo creo que es lo contrario, es un escenario que hace que uno se emocione”, culminó Nelson Alveal.

Cosquín Rock 2018 terminó con un esperado anuncio para el público chileno, ya que se confirmó que este año se realizará la primera versión chilena del festival, la cual espera convocar a una gran cantidad de fanáticos nacionales del rock.







Ya es oficial: el Cosquín Rock llega a Chile

El certamen, que nació en Argentina hace 18 años y que en 2017 también tuvo ediciones en México, Perú, Colombia y Bolivia, es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Su debut en Chile será el sábado 6 de octubre en el Movistar Arena de Santiago y contará con tres escenarios.

SanRock.cl: Mira el documental chileno sobre el Cosquín Rock

La experiencia de asistir al Cosquín Rock es única, tal como lo hemos descrito en varias notas deSanRock.cl . Y precisamente eso fue lo que quisieron mostrar Cristián Escobar y Guillermo Adrianzen, dos periodistas chilenos que viajaron a la edición 2016 y registraron su vivencia en un documental que será exhibido en la versión 2017 de este festival que se realiza en la provincia argentina de Córdoba.
Artículos relacionados: