martes, 26 de octubre de 2010

ALCALDE PABLO ZALAQUETT CLAUSURA EL GALPÓN VÍCTOR JARA

Nuevamente el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, decidió clausurar este martes el Galpón Víctor Jara, uno de los principales centros de difusión y desarrollo artístico-cultural del país, ubicado frente a la Plaza Brasil, en Santiago.

El cierre ocurre luego de que la noche del domingo se produjeran incidentes entre el público que abandonaba el local y funcionarios de Carabineros que se instalaron a la salida del recinto, en calle Agustinas, entre Brasil y Maturana.

Ese día se había desarrollado una tocata en apoyo a los detenidos por el “Caso Bombas”, en la que se presentaban JuanaFé, Combo Ginebra, Sonhora de Atakar, Skaital y Evelyn Cornejo.

Una vez finalizado el evento, y en las afueras del Galpón, se desataron los lamentables acontecimientos. Las versiones son encontradas: mientras Carabineros afirma que los asistentes quisieron agredirlos y arrebatarles un arma, los jóvenes aseguran que fueron los funcionarios policiales los que provocaron y golpearon a una adolescente.

Lo cierto es que ésta fue la mejor excusa para Zalaquett, quien hoy confirmó a radio Cooperativa que "yo creo que hay que decir basta, va a ser clausurado (...) en el caso de ellos ha habido una manga ancha por ser Víctor Jara y por todo lo que ello implica".

"La cantidad de llamados, mails y cartas que recibimos permanentemente de los vecinos del sector del barrio Brasil que se quejan porque se sienten pasados a llevar por el Galpón", agregó, descartando que haya una decisión política de por medio (aunque nadie se la cree).

Zalaquett ya había intentado clausurar el recinto el año pasado, pero la fuerte respuesta ciudadana para impedir el cierre logró revertir la decisión. Por eso, la gente no quedó impávida ante el anuncio del edil de Santiago y se anuncia un gran cuecazo para hoy, desde las 19:00 horas, frente al Galpón Víctor Jara, en la Plaza Brasil. Están todos invitados.

Noticia de la pelea en Canal 13: http://tele13.13.cl/noticias/nacional/22955.htm

Versión de los detenidos: http://libertadalos14a.blogspot.com/2010/10/sobre-lo-ocurrido-luego-de-la-actividad.html?spref=fb