lunes, 1 de noviembre de 2010

Galpón Víctor Jara abrió temporalmente tras presión ciudadana y llama a asamblea

Este fin de semana se abrió temporalmente el Galpón Víctor Jara luego de una reunión que sostuvieron el miércoles algunas autoridades de la municipalidad de Santiago y la administración del recinto en la cual se decidió que el local pudiera albergar los eventos que ya estaban programados para estos días.

Sin duda, la gran presión ciudadana, con más de 1.500 firmas recolectadas apenas unas horas después de la clausura y muchas muestras de apoyo por parte de diversas organizaciones y también de personas particulares, ayudó a que el gobierno comunal ablandara su postura sobre el cierre del recinto.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, adujo que en estos momentos el tema pasa por aspectos administrativos. "Entre el 2003 y el 2006 se les dio un permiso precario para tener patente de peña folclórica sin haber hecho las regularizaciones que correspondían. La ley permite un permiso por tres años máximo. Eso venció el 2006 y desde el 2006 en adelante  han estado permanentemente fuera de la ley", argumentó el edil a diario La Tercera, aunque es de conocimiento popular que las verdaderas razones son ideológicas.

No obstante, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, reconoció que es necesario cumplir con los trámites administrativos y explicó que la nueva patente "permite que la gente pueda bailar, por ejemplo, y debe ajustarse a los requerimientos de la municipalidad, que implica modificaciones en los baños y mejoras en las vías de acceso". Eso sí, pese a la reapertura del fin de semana, el local volverá a ser clausurado hasta que se regularice el aspecto legal.

En cuanto al tema de los desórdenes en la Plaza Brasil, ubicada frente al Galpón, también admitió que "ahí hay que trabajar y debe ser la autoridad policial la que comprenda que debe ser una política disuasiva y persuasiva del uso del espacio público, porque la plaza no la administramos, es un espacio público. Nosotros reiteramos la voluntad de colaborar en ese trabajo".

En ese sentido, la entidad que dirige König, junto a las organizaciones del barrio que adhirieron a la reapertura del Galpón, han convocado a los vecinos a una asamblea abierta para tratar de manera comunitaria los problemas de seguridad y uso de los espacios públicos, la cual se realizará este martes 2 de noviembre a las 19:00 horas en la sala de reuniones de la Fundación Víctor Jara, ubicada en Huérfanos 2136, entre Brasil y Maturana.