Ana Tijoux fue nominada anoche a los premios Grammy como Mejor Álbum Latino de Música Rock, Alternativa o Urbana por su disco “1977”, donde compite con ChocQuibTown, Draco, Grupo Fantasma y Nortec Collective. Los premios se realizarán el 13 de febrero de 2011.
Actualmente, la artista se encuentra de gira por España, la cual termina este fin de semana con dos grandes conciertos en Madrid y Barcelona. La recaudación de estas presentaciones se destinará al financiamiento de proyectos para combatir la violencia de género.
Editado en Estados Unidos por National Records y en Chile por Oveja Negra, “1977” alude al año en que nació Ana Tijoux, en Lille, Francia, como hija de padres exiliados. El álbum contiene 14 canciones de carácter autobiográfico, que deambulan con soltura por temas como la amistad, la muerte de un ser cercano, el don de escribir, la mala suerte y la crisis creativa, entre otros. “Siento que es un disco sencillo y a la vena”, afirma la ex Makiza en su sitio web.
Luego de que el primer single, que lleva el mismo nombre que el disco, rotara en diversos medios nacionales e internacionales, en estos momentos se promociona el segundo corte de difusión, llamado “Partir de cero”, que fue escrito y compuesto por Ana Tijoux y con la musicalización del maestro Hordatoj.
En este tema, la pionera del hip hop criollo se explaya, literalmente, sobre la capacidad humana de sobreponerse a los naufragios propios de la vida moderna, donde la injusticia y la banalidad se han apoderado del escenario que unos llaman sociedad, y otros modernidad, y es aquí donde la sinceridad y la correcta compañía hacen de su experiencia vital una nave que no puede volver a naufragar.