lunes, 13 de diciembre de 2010

Lluvia, rock y polémica en “El Abrazo 2010”

Por Daniel Giacaman Zaror.
Once horas llenas de clásicos del rock chileno-argentino fueron las que se vivieron el sábado pasado en el Parque O’Higgins en “El Abrazo 2010”, que comenzó alrededor de las 15:30 horas con Los Bunkers y finalizó cerca de las 02:30 de la madrugada con Vicentico.
Charly García se robó la película y demostró por qué es, para muchos, el verdadero rey del rock sudamericano. El legendario músico trasandino es todo un personaje y lo ratificó este 11 de diciembre.
A sus 59 años, hizo lo que quiso: se paseó sobre el escenario, interactuó y bromeó con el público, discutió con la gente de producción e, incluso, amenazó al sonidista cuando fallaron los equipos. “Te voy a matar”, le dijo en medio del show.
La lluvia se dejó caer con fuerza apenas empezó la presentación de Charly García. Fue el marco ideal para disfrutar de un verdadero rock star. Sin embargo, las precipitaciones terminaron por inundar la mesa de sonido.
“Vamos a tener un poco de paciencia y ya que bancamos la lluvia, banquemos la espera, así no me rayo, ni rompo nada, ni corto el concierto, ni los mando a la reconcha de su madre, ni digo viva la patria o lleno el vacío con algo”, comentó en ese momento el argentino.
Perfectamente pudo irse y volver cuando se solucionara el problema. No obstante, Charly García quiso seguir adelante e improvisó un acústico tocando “Canción para mi muerte” en piano. Luego se arreglaron las fallas y todo siguió su curso con normalidad, redondeando una excelente presentación en Santiago.
Una de las actuaciones más destacadas fue la de Jorge González, que abrió su show con el coro de “Contra viento y marea”, de Los Tetas, para luego hacer un repaso casi total del disco “La voz de los ‘80”, el primero que grabó con Los Prisioneros, aunque dejó fuera del repertorio el tema “¿Quién Mató a Marilyn?”. “Como la noche va avanzando y hay otros artistas que también tienen que tocar, vamos a tener que hacer un salto a la canción que comienza el cassette en el lado B, que era esta canción que cantaba mi gran amigo Miguel Narea”, explicó irónicamente.
Durante su rutina lanzó varias frases de desprecio a sus ex compañeros de banda, afirmó que ahora Latinoamérica es “un barrio penca” de Estados Unidos y, como era de esperar, se refirió a la actualidad política.
En medio del tema “No necesitamos banderas”, improvisó un “rapeo” que no rimó, pero que fue directo al grano: “Vas a la cárcel si robas un celular, vas a la cárcel si vendes DVDs, vas a la cárcel si robas y te pillan en algo chico, pero si robas de verdad te hacen Presidente”, en clara alusión a Sebastián Piñera.
“Vamos a ver si en un par de años más queda país”, agregó, antes de disparar contra la Concertación y los empresarios: “Yo no sé quiénes fueron los pelotudos que votaron esto. Pero los que votaron a los otros, a la Bachelet, a Lagos, esos hueones ni siquiera cambiaron la Constitución. Chile todavía se rige por la Constitución de Pinochet. Es como que Alemania se rigiera por la Constitución de Hitler, con la diferencia de que Hitler mandó a matar en guerra contra otros países que estaban armados y los cobardes de acá mandaron a matar a su propia gente. Y esos cobardes son los que manejan todavía el país: Matte, Angelini, Luksic y el conchesumadre que dirige El Mercurio ¿cómo se llama? Edwards”.
De inmediato, dijo “por ahora mejor dediquémonos a escuchar música, porque es lo único en lo que no le hacemos daño a nadie” y cerró con “Nunca quedas mal con nadie”, según él, la mejor canción que ha escrito en su carrera.
Otros puntos altos del festival fueron Fito Páez y los Chancho en Piedra, quienes terminaron tocando la “Cantata de Santa María” junto a Quilapayún y confirmaron una vez más el fuerte vínculo que tienen con sus seguidores.
Asimismo, Joe Vasconcellos invitó al escenario a Bahiano, ex vocalista de Los Pericos, y León Gieco estuvo acompañado por Gustavo Santaolalla y el grupo D-Mente. Además, hubo constantes homenajes a Gustavo Cerati, quien se encuentra conectado a un respirador artificial tras sufrir una descompensación en mayo pasado.
Lo más negativo de la jornada fue la falla en el sonido durante la actuación de Andrés Calamaro. Pese a que el público gritó insistentemente “¡no se escucha!” e incluso se sentó durante unos minutos en la cancha general como señal de protesta, el show continuó como si nada pasara. Seguramente la lluvia le pasó la cuenta a los equipos, que se escucharon un poco mejor durante las presentaciones de Los Jaivas y Vicentico.
“El Abrazo” también contó con la participación de Gustavo Cordera, Lucybell, un bloque femenino entre Fabiana Cantilo, Javiera Parra y Nicole, Babasónicos, Luis Alberto Spinetta, Beto Cuevas y Los Tres.
El cierre definitivo estuvo a cargo de Vicentico, que comenzó su show con canciones de su carrera como solista, incluyendo el primer single de su nuevo disco, “Solo un momento”, para luego dar rienda suelta a su repertorio más conocido, rescatando cuatro temas de Los Fabulosos Cadillacs.
De esta forma culminó “El Abrazo 2010”, que partió muy temprano a todo sol, continuó con lluvia en medio del festival y finalizó con mucho frío contrarrestado por el calor del rock y la buena onda que se vivió en el Parque O’Higgins.