domingo, 15 de mayo de 2011

Concepción se tomó el Galpón Víctor Jara

Por Daniel Giacaman Zaror.

Camisetas de Deportes Concepción y Lota Schwager se pudieron apreciar entre el público que asistió el viernes pasado a la “Noche Penquista”, que se efectuó en el Galpón Víctor Jara como parte del ciclo “Santiago no es Chile”.

Recordando aquella frase que dice que Concepción es la “cuna del rock chileno”, el recinto de Plaza Brasil vivió una jornada puras bandas originarias del Bío Bío, inundando de nostalgia a los asistentes, que en su gran mayoría eran penquistas radicados en la Región Metropolitana. 
Cerca de las 00:30 horas comenzó la tocata con González y los Asistentes, grupo que prácticamente no tiene actividad constante en estos momentos y que tuvo la labor de abrir los fuegos ante la poca gente que había ingresado al local a esa hora.

Luego fue el turno de Julius Popper, una de las bandas más destacadas de la actualidad en la escena penquista y que acarreó gran parte del público que asistió al evento.

Con un estilo fuertemente influenciado por las lluviosas tierras del Bío Bío, con toques de blues y una puesta en escena que mezcla indiferencia con personalidad, el grupo fue intercalando frases de clásicos rockeros, infantiles y hasta una imitación a Locomía en medio de sus canciones. Pero hubo una que pareció interpretar a la gran mayoría de las personas que estaban en el Galpón Víctor Jara: “Caballito blanco, llévame de aquí, llévame a mi Conce donde yo nací…”.

Tras la buena presentación de Julius Popper, que estrenó a Marcelino Jofré en batería, se produjo otro de los puntos altos de la jornada. Los sonidos melancólicos y la voz característica de Alejandro Venegas dieron paso a la distorsión y actitud punk de Machuca.

El grupo grupo encabezado por Giancarlo Canessa y Claudio "Basura" Infante interpretó un sólido repertorio de 16 canciones en 45 minutos, el cual finalizó con una seguidilla de hits que fueron un verdadero combo explosivo para los fanáticos: “Maravilloso mundo”, “Vi a ella”, “Mi cuarto vacío”, “Corazón desilusionado” y “Al patíbulo”.

Tras ver a Julius Popper y Machuca, mucha gente abandonó el recinto, pero la “Noche Penquista” tuvo un cierre de lujo con Emociones Clandestinas y su rock extravagante, liderado por su carismático vocalista, Jorge “Yogui” Alvarado, que cada vez que pudo demostró su orgullo por Concepción.

“Radio Clandestina”, “Un nuevo baile” y “Cajitas rectangulares” fueron los últimos clásicos que se escucharon en el Galpón Víctor Jara, que se transformó por más de tres horas en la “cuna del rock chileno”.