lunes, 23 de mayo de 2011

¡Volvió la Bersuit!

Por Daniel Giacaman Z.

La Bersuit volvió a animar la fiesta, ahora
sin Cordera. Foto: http://www.quilmes.com.ar/ 
Después de dos años de pausa, el grupo argentino Bersuit Vergarabat volvió a los escenarios el pasado domingo en la noche final del Quilmes Rock 2011 en Buenos Aires.

Si bien ya habían tenido algunas fechas en su gira por España, siendo el retorno oficial el 1 de mayo en el festival Viña Rock, la presentación de ayer fue el gran regreso en casa de una de las bandas trasandinas más populares y exitosas de los últimos años.

La gran novedad fue la ausencia del histórico vocalista del grupo, Gustavo Cordera, quien no forma parte del grupo en esta nueva etapa y seguirá con su proyecto solista, lo que ha provocado una serie de dimes y diretes entre ambas partes.

En una jornada llena de simbolismos, la Bersuit tocó 15 canciones ante más de 25 mil personas en una hora y 15 minutos de show, que comenzó con las manos alzadas haciendo palmas para introducir el primer tema: “Desconexión sideral”.

Daniel Suárez y Germán “Cóndor” Sbarbatti asumieron las voces principales en casi todos los temas, aunque también hubo espacio para Juan Subirá y Alberto “Tito” Verenzuela en el ya clásico “Porteño de ley”. Sin embargo, se notó la ausencia de Cordera, tanto en el desplante y personalidad como en la interpretación. Se notaron las ganas, pero hizo falta la calidad.

Como de costumbre, todos los integrantes subieron al escenario vestidos en pijama, a lo que ahora le añadieron una jineta en el brazo izquierdo con las iniciales BV (“Bersuit Vuelve”), las mismas que se apoderaron de los muros de las calles argentinas al conocerse el regreso de la banda.

Con la idea de aplacar cualquier duda, el repertorio comenzó bien arriba con “Desconexión sideral”, “La soledad” y “Yo tomo” para luego calmar las revoluciones y guardar lo mejor del repertorio para el final del show.

Para sorpresa de muchos, y dejando de lado las diferencias de antaño, la Bersuit invitó al escenario al “Cabra” de Las Manos de Filippi para cantar “Sr. Cobranza”, en una especie de homenaje a los autores de uno de los temas más reconocidos de la banda.

Por el contrario, “La argentinidad al palo” terminó con una innovación en la letra y un golpe directo a Cordera, en clara alusión a las entrevistas en que el “Pelado”, que actualmente vive en Uruguay, se quejó porque, según él, no le avisaron del retorno del grupo.

A continuación reproducimos el monólogo burlesco de Daniel Suárez al final de dicha canción: “Yo fui y vine, fui y vine un montón de veces. A España no fui, pero fui y vine, fui y vine. Ahora, si me preguntan si estoy dolido: sí estoy dolido. Ahora, si me preguntás si no estoy dolido: no, no estoy dolido… Si me preguntan... Ahora, si vos no me preguntás, yo te contesto igual. Pero qué me importa, yo te contesto igual. A mí qué me importa, a mí qué me vienen ¿Con que Bersuit vuelve? ¿Con que Bersuit vive? ¿Con que Bersuit qué? ¡A mí nadie me invitó! ¡A mi nadie me invitó! ¡A mi nadie me invitó! ¡A mi nadie me invitó! ¿Sabés por qué nadie te invitó? Porque yo, argentino; ¿vos? no sé…”.

El final del espectáculo fue con “La bolsa” interpretada junto al “Mono” de Kapanga, que había tocado poco antes en el escenario del Quilmes Rock. Y aunque tenían un par de temas más en carpeta, hubo que terminar el show porque se venía el cierre del festival con Ciro y Los Persas, el ex vocalista de Los Piojos y su nuevo proyecto.

De todas formas, los integrantes de la Bersuit dejaron en claro que “vamos a seguir tocando” y adelantaron que la idea es lanzar un nuevo disco para no quedarse estancados en glorias pasadas.

LISTA DE TEMAS
- Desconexión sideral
- La soledad
- Yo tomo
- A los tambores
- Espíritu de esta selva
- Inundación
- Toco y me voy
- Negra murguera
- Esperando el impacto
- Vuelos
- Porteño de ley
- El viejo de arriba
- La argentinidad al palo
- Sr. Cobranza (junto al "Cabra" de Las Manos de Filippi)
- La bolsa (junto al "Mono" de Kapanga)