jueves, 19 de mayo de 2011

Los Caligaris y Guachupé transpiraron alegría

Por Daniel Giacaman Zaror.

Se notaba que los músicos de Los Caligaris estaban felices el pasado domingo sobre el escenario del Cine Arte Alameda en Santiago. Es que si bien en enero tuvieron un buen debut en Chile, el ambiente en aquella ocasión había sido más frío de lo acostumbrado para una banda con alma de fiesta.

Pero el fin de semana las cosas fueron diferentes. Si a principios de este año los cordobeses tocaron en locales de elite y difícil acceso, como el Espacio Broadway y el Club Amanda, esta vez lo hicieron en un lugar céntrico y acompañados por un grupo con el cual comparten estilo musical y seguidores: Guachupé.

Los chilenos fueron los encargados de abrir el show a las 20:05 horas y de inmediato encendieron el Cine Arte Alameda con una terna que no dio respiro: “Intro”, “Corten” y “Santiago no duerme”.

Clásicos como “La amarga de tu novia” y “Gitano boliviano” dieron paso a canciones del último disco (“La triste realidad”) como  “Capsulokas”, “A donde va el dolor”, “Vuela”, “La tiste melodía”, “Aunque me acuerdo de ti” y “Morir de vino”.

El cierre también fue con tres temas poderosos: “Euforia”, “Pedro y Juan” (“La ranchera”) y “Por lo que yo te quiero”, cover de La Mona Jiménez, uno de los íconos del cuarteto cordobés. La mesa quedó servida para el plato fuerte de la noche.

“Bienvenidos al Circo Caligari”, se escuchó pasadas las 21:20 horas a través de los parlantes y mientras los músicos trasandinos subían al escenario. “No estás”, “Cada vez” y “Añejo W” dieron inicio al repertorio de 17 canciones, basado fundamentalmente en los últimos dos discos: “Transpirando alegría” (2009) y “No es lo que parece” (2007).

Hubo varios momentos destacados durante la presentación de Los Caligaris, como cuando el vocalista de Guachupé, Tomás Maldonado, subió para cantar “Quereme así” junto al grupo argentino.

Luego fue el turno de otro “invitado”: Diego Pampiglione, alias Raúl Sencillez, uno de los fundadores de la banda, quien fue vitoreado por los asistentes.

Los Caligaris interpretaron un cover de Los Fabulosos Cadillacs (“Te tiraré del altar”) y despidieron la noche con “Asado y Fernet”, “Kilómetros” y el infaltable “Eea”, iniciado por el propio público.

Fue más de una hora de show en que se evidenció una retroalimentación entre el público y el grupo cordobés, que poco a poco va sumando un mayor número de adeptos en Chile tras más de 13 años sobre los escenarios y cinco discos editados.

Artículos relacionados: