viernes, 19 de agosto de 2011

Attaque 77 ratificó su viejo romance con Chile

Por Daniel Giacaman Zaror y Benjamín Barros Balmaceda

Un reencuentro total con sus viejos fanáticos y una confirmación del sólido romance que ha conseguido con las nuevas generaciones fue lo que se vivió en el regreso de Attaque 77 a Chile el pasado viernes 5 y sábado 6 de agosto en Santiago y Valparaíso, respectivamente.

Tras su visita relámpago el 24 de octubre de 2010 para telonear a Green Day en el estadio Bicentenario de La Florida, la verdadera presentación de la banda argentina como power trío en nuestro país –tras la salida de Ciro Pertusi- se produjo hace dos semanas en el Teatro Teletón de la capital y luego en El Huevo de la ciudad porteña.

Y tal como ha sido la tónica al otro lado de la cordillera, Attaque 77 escogió un repertorio que repasó sus 24 años de trayectoria, desde “Dulce Navidad”, con temas como “Hay una bomba en el colegio” y  “No te quiero más”, hasta canciones de su último disco, “Estallar”.

De hecho, la presentación de su primer trabajo sin Ciro Pertusi fue la gran excusa para esta esperada visita a Chile, aunque sólo hubo tres canciones de su reciente álbum: “Días de desempleo”, “Tiempo perdido” y “Memoria”.

Con variaciones en algunos temas y recuperando la actitud punk de sus inicios, pero con mucha más solidez y calidad en la ejecución musical, Attaque 77 deslumbró a sus fanáticos, que también vibraron con los clásicos de siempre como “El cielo puede esperar”, “Chicos y perros”, “Arrancacorazones”, “Donde las águilas se atreven” y “No me arrepiento de este amor”.

Además, Mariano Martínez, que pasó a ser la voz principal sin dejar de lado la guitarra, solidarizó con los estudiantes chilenos, pidió “educación gratuita para todos” e instó al público para que retara a Leonardo de Cecco a realizar un solo de batería, desafío que cumplió con creces.

Uno de los puntos altos de ambas noches, que fueron prácticamente idénticas en cuanto a la oferta musical de la banda, fue la interpretación de “Tres Pájaros Negros”, uno de los mejores temas del grupo trasandino y que tuvo como plus una novedosa introducción antes del comienzo reggae de la canción, que termina con un punk desenfrenado.

De esta forma, con cerca de 1.500 espectadores en Santiago, convocatoria que sorprendió al propio conjunto argentino debido al momento que viven, y unas 150 personas en Valparaíso, Attaque 77 ratificó lo que ellos siempre han dicho: que Chile es su segunda casa.

LISTA DE TEMAS
Hay una bomba en el colegio
No te quiero más
El cielo puede esperar
El Ciruja
 ---
Cambios
Western
Justicia
El Jorobadito
---
Muy sucio para vos
El perro
San Fermín
Días de desempleo
---
Ojos de perro
Tiempo perdido
Tres pájaros negros
Memoria
---
Chicos y perros
Setentistas
Espadas y serpientes
Pagar o morir
---
Arrancacorazones
Beatle
Donde las águilas se atreven
No me arrepiento

Artículos relacionados: