jueves, 13 de octubre de 2011

Fiesta punk en los 25 años de Fiskales

Por Daniel Giacaman Zaror.

“¡La media tocata, hueón!”. Ésa fue la frase más repetida en la cancha del Teatro Caupolicán el pasado lunes 10 de octubre en la celebración de los 25 años de Fiskales Ad-Hok.

En medio del pogo, las patadas y los manotazos, siempre hubo un pequeño respiro para expresar un momento de felicidad tras la gran descarga de rabia, odio, impotencia y descontento que suele ser canalizada de la mejor forma por Álvaro España y compañía.

Fue una gran fiesta que culminó con un potente show de casi dos horas de Fiskales Ad-Hok, durante el cual los asistentes no dejaron de cantar y “bailar” con los cerca de 40 temas que tocó la banda.

Los festejados comenzaron su presentación interpretando “Santiago”, un instrumental de su primer disco, editado en 1993, para continuar con una seguidilla de cinco canciones que dieron inicio a la euforia total: “Lindo momento”, “Caldo e' caeza”, “Calavera”, “La mancha del Jaguar” y “Al puerto”.

Como era de esperar, la tocata estuvo llena de mensajes, ya sea mediante los ácidos dichos de Álvaro España o a través de los videos que sirvieron de apoyo a la presentación. Los dardos fueron dirigidos contra el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el ex fiscal Álvaro Peña, el dictador Augusto Pinochet, Carabineros, la Concertación e, incluso, contra quienes venden limones en las marchas. En cambio, el apoyo fue manifiesto hacia los pueblos indígenas, los estudiantes y las personas que estuvieron detenidas por el “Caso Bombas”.

Temas como “Sudamerica-No”, “Odio”, “Carlitos Jesús”, “Eugenia”, Cóndor”, “No estar aquí”, “Incoherencias”, “Perro Muerto”, “Gris”, “El Circo”, “La cultura de la basura” y “Pet Cementerio” mantuvieron en lo más alto el show, que también contó con la presencia en el escenario de "Micky" y "Víbora", integrantes históricos que ya no están en el grupo.

El final fue para el recuerdo, con cinco de las canciones que más adhesión tienen entre los fanáticos de la banda: “La cumbia de Pancho”, “La Ranchera”, “Los Malditos”, “Resistiré” y “Anarkía y rebelión”, el himno que dio fin al concierto bajo un total jolgorio punk.

LA FLORIPONDIO EN PAÑALES
La celebración de los 25 años de los Fiskales comenzó pasadas las 15:00 horas con Los Insurgentes, que dieron paso a Curasbun, Chico Trujillo y Machuca.

Luego se produjo el histórico regreso de Los KK, banda precursora del punk chileno (originalmente llamada KK Urbana), que pese a 22 años de ausencia lograron total empatía con el público. Aunque el retorno fue sólo para esta tocata, dejaron abierta la puerta para volver a juntarse.

Después fue el turno de los invitados internacionales, Doble Fuerza (Argentina) y The Sore Losers (Alemania). Los trasandinos cumplieron con su punk rock clásico, mientras que los germanos sorprendieron por la potencia desplegada sobre el escenario.

Los grandes ausentes fueron Los Peores de Chile y Jorge González, quien perdió su vuelo y no pudo llegar a Santiago.

Posteriormente se hizo presente La Floripondio, cuyos integrantes subieron al escenario en pañales, “porque estamos cagados”, explicaron. Fue, sin duda, una de las mejores presentaciones de la jornada, haciendo bailar a todo el Teatro Caupolicán y dejando el plato servido para que Fiskales pusiera la guinda de su propia torta.

Artículos relacionados: