martes, 3 de mayo de 2011

Fiesta, Conmoción, Fútbol y Punk Rock en los 20 años de Los Miserables

Por Daniel Giacaman Zaror.

Con más de seis horas de música y 13 bandas sobre el escenario, el grupo chileno de punk rock Los Miserables celebró sus 20 años de trayectoria el pasado domingo en el Teatro Caupolicán.

Cerca de cuatro mil personas asistieron al evento, que sirvió para unir generaciones, ya que se pudo apreciar a muchas familias que llegaron a disfrutar de lo más granado de la industria nacional.

Debido a la gran cantidad de invitados, cada banda tocó un repertorio de aproximadamente 20 minutos.
H.D.N., Drakos y Gandjarvas fueron los encargados de abrir el show para dar paso a JuanaFé, que provocó el primer gran estallido de la tarde al hacer bailar al público con su cumbia rock callejera.

A continuación se escucharon los sonidos más potentes y distorsionados de la jornada con La Floripondio, que tocó una seguidilla de nueve temas que hicieron vibrar al público más radical.

Una de las sorpresas de la tarde fue que de repente el “Macha” y compañía abandonaron el escenario y desde un costado de la cancha apareció la Banda Conmoción para no dar descanso a los asistentes e interpretar su repertorio en medio de toda la gente.

Luego se produjo el primer momento futbolero de la jornada. El ex goleador y actual técnico de divisiones inferiores de Universidad Católica Arturo Norambuena subió al escenario para cantar con su grupo Off Side, pero cuando aún no empezaba a tocar le gritaron “oohh, son una vergüenza, los cruzados son 50”. Luego su show estuvo marcado por las pifias provenientes desde un sector del público.

En cambio, Chinoy acalló cualquier temor sobre su presentación con una versión muy rockera y con velocidad punk que llamó la atención de los asistentes, quienes escucharon atentamente y reconocieron la calidad musical y la adaptación al público que tuvo uno de los representantes más destacados del nuevo folk chileno.

Inti Illimani Histórico marcó uno de los momentos más emocionantes de la jornada al lograr que casi la totalidad de los asistentes entonaran sus canciones, teniendo su apogeo en la interpretación del tema "El Mercado De Testaccio" junto a Los Miserables. El cierre, como era de esperar, fue con puños en alto al son de “el pueblo unido jamás será vencido”.

Luego el público más joven volvió a disfrutar con Sinergia, que comenzó ganándose a los punks con el cover "Síndrome Camboya", de Los Peores de Chile, para luego seguir con sus principales hits y varios mensajes políticos. “Porque la salud y la educación son derechos y no privilegios” fue una de las principales frases emitidas por el vocalista del grupo, Don Rorro, quien también le dedicó el tema “Hágalo bien” al Presidente Sebastián Piñera.

Sol y Lluvia fue la banda que antecedió a Los Miserables, quienes tocaron 17 temas en poco más de una hora de show, lo que dejó un sabor a poco considerando los 20 años de trayectoria y más de 15 discos editados, aunque se entiende por la gran cantidad de artistas invitados.

En medio de la presentación de los cumpleañeros, se vivió el segundo momento futbolero de la jornada con el ingreso al escenario de Harold Mayne-Nichols, Carlos Caszely y el relator de radio Cooperativa Ernesto Díaz Correa.

El ex presidente de la ANFP le entregó un reconocimiento a Los Miserables y, al igual como quedó grabado en el disco Pasión de Multitudes, Ernesto Díaz Correa introdujo el tema El Crack, donde también cantó junto a Carlos Caszely y el vocalista Claudio García.

Una vez terminada la canción, los cerca de 4 mil asistentes gritaron al unísono “Harold, amigo, el pueblo está contigo”. El dirigente FIFA regresó a escena para devolver el saludo y luego continuó el concierto con normalidad.

Como era de esperar, Los Miserables no dejaron de lado la contingencia y recordaron que "Declaración de Intransigencia" sigue vigente en nuestros días, lamentaron que "la mitad más uno de Chile votó por Piñera y ahora paga las consecuencias" y afirmaron que "el Caso Bombas es un montaje".

“Tu alma mía” y “El pueblo unido” fueron los últimos temas que interpretaron los festejados, encendiendo el pogo en la cancha del Teatro Caupolicán. La fiesta concluyó con Chico Trujillo haciendo bailar a todo el público, en un cierre de lujo para los 20 años de una de las bandas más emblemáticas del punk rock chileno.

LISTA DE TEMAS DE LOS MISERABLES
- Chile S.A.
- Declaración de Intransigencia
- Carta Marina
- Alegría y Subversión
- Punk Rock
- Leo Catán
- Los dos gallos
- El crack
- Luchín (cover de Víctor Jara)
- Pisagua
- Latinoamérica es un pueblo al sur de EE.UU.
- El origen de la violencia
- Al otro lado del sol
- Cielo Azul
- Tu alma mía
- El pueblo unido

Artículos relacionados:
Los Miserables celebran su cumpleaños en el Día del Trabajador