jueves, 4 de julio de 2013

Conozca la historia y los objetivos del festival que trae a La Renga a Temuco

Representantes indígenas enviando su mensaje en medio
de un show de La Renga en el Festival Kiñe Rakizuam
El fin de semana del 13 y 14 de julio se llevará a cabo en Temuco el Festival Kiñe Rakiduam, que en la jornada del domingo tendrá como invitado estelar al grupo trasandino La Renga.

El evento se realizará por primera vez en Chile luego de tres versiones anteriores efectuadas en Argentina: noviembre de 2010 en el Estadio Malvinas Argentinas, octubre de 2011 en Tecnópolis y octubre de 2012 en el Estadio de Ferro Carril Oeste. Además, en diciembre pasado se organizó una actividad similar a beneficio de Escuelitas Rurales, en el Club Barrio Unidos de Avellaneda.

El festival se llama originalmente Kiñe Rakiduam, pero en Temuco por cuestiones lingüísticas mapuche, debido a diferentes formas o modos de decir de acuerdo al espacio territorial, ha sido denominado Kiñe Rakizuam. El nombre significa “Un solo Pensamiento”.

Este evento fue creado en apoyo a la causa y proyección de los pueblos indígenas, como así también hacia las problemáticas de las minorías, difundiendo y dando a conocer el valor de las culturas y de su gente. De hecho, entre los objetivos que ha tenido en años anteriores se encuentran la creación de una escuela mapuche y rechazar la minería a cielo abierto.

La idea fue creada y puesta en ejecución por la dirigenta indígena María Olga Curipan en estrecha colaboración con organizadores y músicos de rock, en especial el grupo La Renga, que fue el primero en sumarse a esta iniciativa.

La Comunidad Ruka Kimun Mapuche es la organizadora del Festival Kiñe Rakiduam. Tiene sede y territorio en Bahía Blanca, la región y la Patagonia.

Con la realización de este evento en tierras chilenas, se pretende ayudar a los hermanos mapuche en Chile con la construcción de una Casa Internacional de Culturas Latinoamericanas, es decir, una ruka como la que existe en Bahía Blanca con el fin de llevar a cabo distintos proyectos sociales.

También se busca la creación de una beca para estudiantes universitarios comprometidos con la promoción de los derechos humanos de pueblos originarios y con la protección del medioambiente

Asimismo, la idea es apoyar a artesanos  y artistas mapuche.

María Olga Curipan, autoridad de la Comunidad Ruka Kimun Mapuche y de la Escuelita Autónoma Mapuche, conversó con SanRock.cl sobre esta nueva versión del Festival Kiñe Rakiduam, que esta vez se desarrollará en Temuco.

-¿Por qué decidieron ponerle Kiñe Rakiduam al festival?
“Porque cuando nos juntamos a gestar la idea en base a la propuesta de los amigos rockeros de hacer algo por nuestra causa, quien les habla entendió que era una propuesta que perseguía a través de la música, visibilizar nobles causas, objetivos que nos trasciendan, algo así como lo que hacemos los mapuche en trawun (encuentro), lograr un Kiñe Rakiduam, un solo pensamiento en pos de algo”.

- ¿Cómo se gestó la realización de este festival en Temuco?
“Por conocimiento y familiaridad, decidimos hacerlo también este año en Temuco, Chile, para lo cual nuestro contacto más directo es nuestra familia en este caso (Fidelina Calfumil Curipan) y los colaboradores de confianza que ella tiene allí. Siempre que puedo viajo a Chile, en enero del año pasado coordiné la presencia de hermanos mapuche que se expresaron en el escenario donde toco La Renga en Santiago. Pude observar de cerca la necesidad de expresión y participación de los estudiantes y las minorías. Como todos los años que puedo viajo a Temuco, comenté la idea con mis parientes y les dije que si podía, haríamos el Festival en Temuco, como un aporte a la visibilización y problemática no sólo del pueblo mapuche, sino de los pueblos en general”.

- ¿Cuál es el objetivo de efectuar este festival en Temuco?
“Uno de los objetivos es poder concretar una Casa Internacional de Culturas Latinoamericanas, parecida a la que nosotros tenemos en Argentina, con objetivos sociales y trascendencia humanitaria”.

- ¿Qué importancia le dan a la presencia de La Renga en el festival?
“Nosotros tenemos una relación distinta con los músicos, lo que nos lleva a decir que tenemos una relación de familiaridad, de manera tal que a la hora de organizar y/o realizar algo en favor de los objetivos del Festival Kiñe Rakiduam, lo conversamos, lo planificamos y vemos qué o cuál es la mejor forma de aportar a estos objetivos. Esta relación se ha convertido en una cadena virtuosa basada en la humildad, sencillez y sobre todo en el respeto mutuo, la seriedad y responsabilidad de quienes estamos y formamos parte de esta comunidad, que ha creado este festival”.

- Muchas personas tienen planificado viajar al festival. ¿Qué esperan de este evento?
“Esperamos lograr los objetivos humanitarios que persigue el Festival Kiñe Rakiduam, que todo se dé en orden y respeto hacia la causa indígena, que la sociedad no indígena pueda compartir con nosotros en absoluta confianza. Que más allá de las diferencias podemos coincidir en valores, en el cuidado a la tierra-territorio, en el respeto a las diferentes identidades que habitan el país. Como dice la promoción, que este Festival Kiñe Rakiduam en Temuco, Chile, sea una fiesta para el corazón y el espíritu”.

Artículos relacionados: