martes, 22 de octubre de 2013

La Vela Puerca llenó de magia la ex Oz en Santiago

Por Daniel Giacaman Zaror.

Casi dos horas duró el concierto de La Vela Puerca efectuado el sábado pasado en el Centro de Eventos Cerro Bellavista (ex Oz), en el marco de la celebración de los 11 años de la productora Toma.

En la ocasión, la banda uruguaya hizo un repaso por todos sus discos e incluso tocó dos temas pertenecientes al EP que acaban de lanzar, llamado “Pasaje Salvo”, el cual se encuentra para la descarga gratuita en el sitio web oficial del grupo.

Los locales de Keko Yoma fueron los encargados de abrir la jornada realizando una buena presentación que sirvió para calentar el ambiente.

Con el paso de los minutos, el recinto ubicado en pleno Barrio Bellavista se llenó de asistentes, entre los cuales se encontraba el técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli, quien es un reconocido fanático de bandas de rock con líricas contestatarias.

A las 23:55 horas, comenzó el show de La Vela Puerca. Seis de las primeras ocho canciones correspondieron a “Piel y Hueso”, el último disco de la banda, editado en 2011 y compuesto por dos cd’s.

Tras ello fue el turno de “Zafar”, uno de los temas pertenecientes a “A Contraluz”, para luego dar paso a dos de las composiciones que forman parte del EP “Pasaje Salvo”: “La hiedra” y “Los reyes de los buzones”.

De ahí en más, el repertorio estuvo lleno de clásicos que hicieron delirar al público presente, que bailó y coreó las canciones acompañado de lienzos que adornaron el Centro de Eventos Cerro Bellavista.

Luego del tema “Dice”, La Vela Puerca saludó a Sampaoli, quien se encontraba disfrutando del show de pie y afirmado a la baranda en el segundo piso del recinto. Los asistentes respondieron con aplausos y cantando “Oooohh, Chile va al Mundial”.

De inmediato, vinieron dos temas de “Deskarado”, el primer disco de la banda: “Pedro” y “Comun Cangrejo”.

El primer receso de la noche se produjo a las 1:15 horas después de interpretar “Mi semilla”, “Va a escampar” y “Llenos de magia”.

La Vela Puerca regresó al escenario para tocar tres canciones del disco “De Bichos y Flores” y una de “Deskarado”.

Tras un nuevo alto en el show, los músicos volvieron para poner el broche final del concierto con “Para no verme más” y “José Sabía”. Sin embargo, la banda uruguaya decidió salirse del libreto establecido y ofrecerle dos temas más al público: “Por dentro” y “Mañana”. Finalmente, la tocata terminó a las 01:51 de la madrugada.

El saxofonista de La Vela Puerca, Carlos Quijano, más conocido como “Coli”, explicó a SanRock.cl que “cuando bajamos del escenario, nos quedamos con ganas. Sentimos que venimos poco a Chile, que tocamos mucho Piel y Hueso y que estaba bueno para hacer otras cosas. Y volvimos a salir después de ‘José Sabía’, como no lo hacemos en ningún otro lado, a hacer dos temas más que sentimos que el público se lo merecía”.

“Solemos hacer el mismo show en todos lados, con pequeñas variaciones a veces, pero cuando bajamos dijimos: ‘ya que no venimos nunca y la gente se entregó de esa forma, vamos a hacer algo más’”, agregó el músico.

LISTA DE TEMAS DE LA VELA PUERCA
Sobre la sien
Y así vivir
Colabore
Haciéndose pasar por luz
Todo el karma
La teoría
Se despierta
Polidoro
Zafar
La hiedra
Los reyes de los buzones
La Sin Razón
Dice…
Pedro
Comun cangrejo
Sigo creyendo
Mi semilla
Va a escampar
Llenos de magia
----
Por la ciudad
Vuelan palos
El viejo
El profeta
----
Para no verme más
José Sabía
----
Por dentro
Mañana

Artículos relacionados:
- La Vela Puerca: "Intentamos despertar cierta conciencia en la gente que nos escucha"
- La Vela Puerca regresa a Chile después de casi tres años