jueves, 24 de septiembre de 2015

Ñache lanza single y EP debut: “Nuestra música y letra deben ser más que unos simples acordes”

Ñache es una banda de la comuna de Tomé, Región del Biobío, que acaba de difundir su primer single (lo puedes escuchar al final de esta nota) y que este viernes 25 de septiembre lanzará su EP debut con una tocata n Talcahuano.

En conversación con SanRock.cl, el guitarrista Nico Ulloa Vega nos contó más detalles sobre su reciente trabajo, el trasfondo político-social que tiene el grupo y la música que ellos realizan, con influencias del folclore latinoamericano y el rock de raíz.

- ¿Cómo definen a la banda?
“Como un escupo a la sociedad actual, como un cañonazo que acompaña a quienes se manifiestan, como una rebelión contra cada ley injusta”.

- ¿Qué nos pueden contar sobre este EP?
“Consta de cuatro temas potentes, con letras al hueso y con una grabación de altísimo nivel que se logró a manos de Vettan Producciones y Claudio Rivera, guitarrista de Veneno. Esperamos que el sonido que hemos conseguido guste y sea algo nuevo y fresco para la escena penquista y, por qué no, nacional”.

- ¿Qué significa para ustedes el single “Selk’nam”?
“Significa un tremendo paso. Un fin de una etapa de altos y bajos, con cambios de integrantes, con una búsqueda de sonidos, con tener esa tolerancia entre nosotros, en crear lazos más fuertes como banda y el comienzo de una nueva etapa para nuestra música, para nuestras vidas y nuestro grupo de personas”.

- ¿Por qué decidieron hacer una canción sobre este tema?
“Como banda nos interesan temas político-sociales así mismo como el rescate de nuestra historia como país. Estudiamos y leemos bastante acerca de temáticas como estas y siempre estamos al tanto de la actualidad o la historia no contada. Cada país tiene su historia respecto a cómo fue la relación con sus pueblos originarios y en el nuestro esa historia siempre ha sido marcada por la sangre, la violencia y por la injusticia. El pueblo selk´nam sufrió todo lo anterior y aún así si preguntas a personas acerca de este pueblo te encontrarás con la sorpresa que no tienen idea de quienes son o qué paso con ellos. Por ende, creemos que nuestra música y letra deben ser más que unos simples acordes y/o arreglos musicales, el contenido y la expresión es lo más importante y eso fue lo que nos motivó a crear el tema y poder gritar prácticamente lo que sucedió en esta terrible parte de la historia”.

INFLUENCIAS Y PROYECCIONES
- ¿Cómo describirían ustedes la música de Ñache?
“Tocamos rock/metal de raíz influenciados por los extintos Tronn, por bandas actuales como Weichafe, Kuervos Del Sur, Huinca, Austral, Mastodon, etcétera, y música chilena como Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Inti Illimani, Congreso y del folclore latinoamericano en general. Pero específicamente sonamos como banda de rock fusionando a nuestro gusto los estilos anteriores”.

- ¿Cómo se proyecta la banda? ¿Cuáles son sus objetivos?
“Primero seguir creando lazos aún más fuertes de amistad, de compañerismo y tolerancia el uno al otro, es la base para poder crear un grupo humano que desea seguir proyectándose en un futuro haciendo música o proyectos relativos a ella. Luego, obviamente tocar lo que más podamos, en todas partes y sobre todo salir de la región para generar otro tipo de experiencias e instancias con otras bandas. Para nosotros es necesario eso, salir, conocer y dar a conocer nuestra música no sólo por redes sociales, sino en vivo y en directo que es donde más nos gusta estar”.

UN SHOW COMPLETO
Este viernes 25 de septiembre, desde las 21:00 horas, Ñache lanzará en vivo su EP homónimo en una tocata junto a la banda Diploide Lucho Astudillo, quien se presentará en formato power trío.

El lugar escogido para el evento será el pub Zalsi Puedes, ubicado en Avenida Colón N°1058, detrás del gimnasio La Tortuga, en Talcahuano. La entrada tendrá un precio de $1.500.

Nico Ulloa Vega comentó que “pretendemos realizar un show completo de nuestros temas, tanto del EP como otros, acompañados de músicos invitados, instrumentos de viento, imágenes en video de apoyo y audios relativos a los temas”.

Actualmente, Ñache está compuesto por Nicko Hormazabal en bajo y voz, Cristian Torres en guitarra, Nico Ulloa Vega en guitarra e Iván Ortiz en batería.

ACÁ PUEDES ESCUCHAR “SELK’NAM”