lunes, 21 de diciembre de 2015

Cler Canifru y su primer LP: “Era lo que me faltaba para cerrar un círculo”

Por Daniel Giacaman Zaror / Fotos: Rodrigo Basaure.

La semana pasada, Cler Canifru lanzó su primer LP solista con una tocata en la Sala SCD Bellavista. “Estoy súper feliz y eufórica”, reconoció la propia guitarrista a SanRock.cl minutos después de bajarse del escenario.

“Estoy muy contenta, siento como que acabo de parir una guagua. Trabajamos caleta, hubo mucho estrés, pero en el equipo somos todos súper amigos, así que me sentía segura en ese sentido”, agregó.

La joven, de 33 años de edad, siempre estuvo ligada a la música, ya que su padre tocaba guitarra y su madre cantaba con Gloria Benavides. “Entre los dos me incentivaron desde chica”, recuerda.

Así fue como Cler Canifru decidió dedicarse cien por ciento a esta profesión desarrollándose en diferentes ámbitos: es una destacada sesionista que ha colaborado con artistas como Myriam Hernández, Felo Foncea y Franco Simone; su trabajo ha generado la atención de prestigiosas empresas como Kramer (guitarras), Laney Amps (amplificadores ingleses) y cuerdas Cleartone; y actualmente toca en las bandas Hidalgo y Lilits. También realiza clases y clínicas de guitarra e incluso forma parte de una orquesta de animación de eventos.

A todo eso suma su proyecto solista con el cual acaba de lanzar su álbum debut, que fue financiado a través de una campaña de crowndfounding y cuyo estilo ella misma califica como rock noventero con tintes modernos.

- ¿Qué importancia tiene este disco para ti?
“Creo que cualquier artista tiene un cariño especial por su primera obra, sobre todo en este caso que trabajamos como dos años en el disco. Estoy súper contenta con el resultado y me encanta cómo quedó el arte y ojalá que a la gente también le guste”.

- Me imagino que entre tantas cosas que haces, para ti este álbum tiene un sabor especial por ser un proyecto propio…
“Sí… Era lo que me faltaba para cerrar un círculo, que yo lo tenía pendiente hace un montón de rato”.

- ¿Y qué viene ahora después de cerrar este círculo?
“Abrir otro círculo, jaja… Y empezar ahora con todo lo que yo no conozco muy bien, porque siempre he trabajado porque me llaman, pero ahora sí viene empezar a moverse y promocionar el disco y todo lo que estoy haciendo. Ya estoy agendando algunas cosas en Chillán, en Conce y Talca para el verano”.

“¿Y YO QUIÉN SOY?”
- ¿Cómo surge eso de dedicarse a cosas tan disímiles musicalmente?
“En el fondo es porque no tengo ninguna otra carrera paralela, entonces es como que estoy cordialmente obligada a hacer de todo por una cuestión de lucas. Y porque me gusta. Es una pega feliz y me gusta en el lugar en que estoy, tocar en varios lados y todo eso”.

- ¿Y cómo ha sido la experiencia de tocar con Hidalgo y con Lilits?
“Hidalgo y Lilits son como polos opuestos, porque Hidalgo es súper técnico y virtuoso, y Lilits es súper punk, entonces estoy como pinponeándome de un lado para otro, pero yo soy muy dispersa en todo, me aburro mucho si me quedo un rato en una misma parte. Con Lilits e Hidalgo, al ser tan distintos, siempre descubro elementos nuevos en las dos cosas. Y el grupo mío está como al medio”.

- ¿Este proyecto solista nace como un espacio que necesitabas para tener la libertad de hacer lo que quieras?
“La verdad es que fue porque yo llevaba tocando en otros grupos y haciendo tanta sesión que sentí como que empecé a perder el lenguaje. Como que me dio una crisis y me preguntaba ‘¿y yo quién soy?’. Y ahí como que volví a mis inicios, me depuré de varias cosas y de hecho dejé de hacer sesión un tiempo para poder centrarme en esto”.

LIBRE DE PREJUICIOS
- ¿Y cómo se explica esto de una chica rockera tocando con Myriam Hernández?
“Es que son cosas distintas: en una haces lo que te gusta y desarrollas tus proyectos personales y otra cosa es la pega. Para mí tocar con Myriam o Franco Simone y paralelamente hacer rock es como alguien que trabaja de ingeniero y después se va a ensayar con su grupo”.

- ¿Puede ser también un reflejo de una mirada personal tuya que está ajena a ese tipo de prejuicios?
“Yo no soy para nada prejuiciosa. De hecho, me han dicho ‘ay, tocas en la tele con Franco Simone y te la das de rockera’, pero a mí me importa un pepino, te juro que no me importa nada”.

- A propósito de prejuicios: vivimos en una sociedad machista y eso también se da mucho en el mundo del rock. ¿Lo has sentido?
“La verdad es que yo tengo informantes que siempre me cuentan los pelambres o lo que escuchan de mí. Yo sé perfectamente quiénes lo dicen, cuándo lo dicen y qué dijeron. Entonces, a ese sector de chaqueterismo lo tengo identificado, pero no es nada que me achaque, ni me frene ni nada. Es solamente para pasarlos a mi lista negra y nada más. Pero es la minoría, porque la mayoría de los hombres con los que trabajo son todos la raja. En Hidalgo es un público súper masculino, en la banda también son puros hombres, y nunca me han tratado de forma distinta”.

Artículos relacionados:
Lilits cierra el año con cambio de guitarrista y presentación de documental

SanRock.cl: Escucha el single "El Buzo" de Cler Canifru

Este miércoles 16 de diciembre, la guitarrista chilena Cler Canifru realizará un show de lanzamiento de su esperado álbum debut en la Sala SCD de Bellavista. La jornada contará con invitados como Masiel Reyes (Lilits), Angelo Pierattini (Weichafe), Gabriel Hidalgo (Hidalgo) y Jean Phillip Cretton (Rey Puesto).

SanRock.cl: Escucha los singles "Escorpiones" y "West Point" de Cler Canifru

La guitarrista y compositora chilena Cler Canifru editó su EP debut, "Posavasos", cuya portada comenzó a circular en las redes sociales en diciembre pasado tras haber liberado un año antes su primer sencillo, "Escorpiones".