sábado, 9 de enero de 2010

Fieromonos ya tiene su ansiado primer disco

Daniel Giacaman Zaror.

El año 2010 no podía comenzar mejor para los fanáticos del ska y del reggae: el 4 de enero, la banda penquista Fieromonos lanzó su primer disco, denominado ‘Así es Mejor’, el cual se puede escuchar en el sitio web oficial del grupo y que probablemente en febrero será presentado oficialmente a través de una gran tocata en Concepción.

Luego de prácticamente cuatro años haciéndonos bailar con su música, el material recopila diez canciones que ya forman parte del repertorio tradicional de los “monkeys”, destacando los ritmos jamaicanos, la pachanga e incluso algo de rumba y blues, con lo que la mezcla de sonidos y estilos se transforma en un combinado mestizo que obliga a mover los pies a cualquiera que lo escuche.

“Toda banda cuando nace tiene como sueño grabar un disco, y bueno, hoy podemos decir que cumplimos con ese sueño”, afirman los Fieromonos en su Facebook, junto con agregar que “representa lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos para nuestras vidas y nuestro mundo”.

‘Así es mejor’ comienza con un clásico, ‘Fuckrtistas’, con una fuerte crítica a la farándula y la prensa rosa. Un ska con mucho poder y que deja en claro que la gran mayoría de las canciones tiene una línea social. “Lo que me importa realmente es mi pueblo”, se repite constantemente en los tres minutos y medio que dura la composición.

Luego viene ‘Injusticiao’. La introducción nos recuerda el tema ‘La trampa’, de Tonino Carotone. Habla de la delincuencia, pero, a su vez, de la injusticia, la falta de oportunidades y la poca profundidad con que se aborda el problema.

Después aparece la canción que le da el nombre al disco, ‘Así es mejor’, un reggae que transmite un mensaje de esperanza, el cual logra concretarse a través del amor, tras un quiebre musical que se produce con un raggamuffin que deriva en ska.

A continuación, ‘Lo sucio de mis manos’, un verdadero saludo a los obreros; ‘A ritmo de ska’, una de las canciones más antiguas de la banda; y ‘Sin ti imposible’, el single promocional de este disco.

‘La ciudad fantasma’ es uno de los mejores temas del disco, con un solo de voz al comienzo, coros ocasionales y una gran interpretación por parte de los vientos, como sucede a lo largo de todo el trabajo. Pese a la desilusión que causa la realidad cotidiana, hace un llamado a “no rendirse jamás”.

Enseguida viene ‘Al ritmo del balón’, viejo anhelo de varios integrantes de la banda: una canción sobre el fútbol y que parte con un grito de barra alentado a los Fieromonos.

Para finalizar, dos canciones dedicadas a las mujeres que nos roban el corazón: ‘Censura’ y ‘Asesina sexual’. Un cierre muy alto, con un ska prendido que tiene como musa a una sexy bailarina… belleza femenina que cautiva en cualquier recital.