martes, 26 de enero de 2010

Fiesta recaliente con la Conmoción y Sonora de Llegar

Daniel Giacaman Zaror.

Un día después de revolucionar la Plaza Yungay con baile y diablos incluidos en la Fiesta del Roto Chileno, la Banda Conmoción volvió a encender las revoluciones en el Galpón Víctor Jara el pasado jueves 21 de enero.

Como en muchas otras ocasiones, los sonidos llegaron desde la calle ingresando casi en procesión por la puerta del local y, cual Flautista de Hamelin, los músicos, liderados por el sousafón, fueron seguidos por la gente hasta el interior del lugar.

Un par de temas en plena pista para luego subir al escenario y seguir la fiesta con sonidos mestizos, con cumbia y música típica del norte del país, además de algunos temas más ‘duros’ cercanos al ska punk. Casi una hora de show, con falsa despedida incluida, para luego dar paso a los anfitriones: Sonora de Llegar.

La banda oriunda de la Región de Valparaíso dio un potente espectáculo. Ska, reggae y punk contundente, con canciones que ya son clásicos en el repertorio de este grupo, hicieron bailar a los asistentes, entre los cuales había gente que fue a ver a la Banda Conmoción, pero también skinheads y rude boys.

Mauricio Miño, vocalista de Sonora de Llegar, aprovechó la ocasión para enviar varios mensajes en contra del presidente electo, Sebastián Piñera, dejando en claro que el nuevo mandamás tendrá una fuerte oposición de quienes están dispuestos a seguir luchando por un mundo más justo. El cantante, eso sí, aseguró que la fiesta continuará más allá del gobierno de turno. No tenemos duda de eso…