martes, 9 de noviembre de 2010

Fiesta Gitana revolucionó el Galpón Víctor Jara

Por Daniel Giacaman Zaror.

Todo un éxito resultó la Fiesta Gitana realizada el pasado viernes en el Galpón Víctor Jara, tras una nueva autorización temporal para que el recinto de Plaza Brasil siga funcionando.

La Santiago Klezmer fue la banda encargada de abrir los fuegos, mientras que Tamara Plotz y la compañía Banjara deleitaron con su danza tribal en cada intermedio. Los sensuales movimientos y la belleza de las bailarinas dejaron con la boca abierta a los hombres y generaron la admiración de las mujeres presentes.

La mayoría de los asistentes fueron a ver a La Mano Ajena, pero se llevaron una grata sorpresa con La Orquesta de la Memoria, que durante casi una hora se encargó de entregar lo mejor de su repertorio, con una mezcla de sonidos íntimos, festivos y fúnebres. El clímax llegó cuando invitaron a Tamara Plotz a bailar con ellos.

Luego subió al escenario la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, que, con un discurso emotivo y potente, aseguró que el cierre del Galpón fue un montaje e insistió en la importancia de mantener espacios para el desarrollo del arte y la cultura popular.

Criticó, además, la limitada visión con que las autoridades cuestionan la patente de “peña folclórica” que posee el local e hizo hincapié en el cambio que ha tenido la Municipalidad de Santiago, que en un principio calificó al recinto de Plaza Brasil como un foco de conflictos y ahora reconoce el aporte que éste realiza a los vecinos del barrio.

Fue la propia Gloria König la encargada de presentar el gran cierre de la noche a cargo de La Mano Ajena, destacando el regreso a los escenarios santiaguinos de María Fernanda Carrasco, la vocalista de la banda que estuvo ausente algunos meses producto de un exitoso embarazo. Además, fue el debut de “Canito” (hijo del director musical Rodrigo Latorre), quien reemplazó al baterista oficial, Álvaro Sáez, que no pudo asistir al evento.

El show no defraudó y la fiesta gitana, sin límites ni fronteras, se extendió hasta más allá de las cuatro de la madrugada. El público bailó descontroladamente y el repertorio incluyó algunos temas nuevos que serán parte del tercer disco, algo que todos los fanáticos de la banda esperamos con ansias.