viernes, 28 de septiembre de 2012

Zalaquett volvió a cerrar el Galpón Víctor Jara

Facebook Fundación Víctor Jara
Este viernes 28 de septiembre Víctor Jara hubiese cumplido 80 años. Sin embargo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, le dio el peor regalo de cumpleaños al asesinado artista chileno, ya que la noche del jueves volvió a cerrar el Galpón Víctor Jara.

La clausura se produjo cuando se desarrollaba la Cumbre Internacional de la Cumbia, por lo que también se suspendió la tocata que esta noche iba a brindar la legendaria banda nacional Los Peores de Chile antes de iniciar su gira a Europa.


El Galpón Víctor Jara, ubicado en la Plaza Brasil, es uno de los principales centros de difusión y desarrollo artístico-cultural del país. No obstante, Zalaquett en varias oportunidades ha cerrado el local.

La última clausura se había producido en octubre de 2010 luego de una tocata en apoyo a los detenidos por el “Caso Bombas”.

Sin embargo, la ciudadanía se ha opuesto fuertemente cada vez que la Municipalidad de Santiago ha decretado el cierre del Galpón Víctor Jara, tanto a través de las redes sociales como mediante actividades artístico-culturales en la Plaza Brasil, en el frontis del recinto santiaguino.

En esta ocasión, las reacciones de protesta por la medida de Zalaquett tampoco se han hecho esperar y poco a poco comienzan a organizarse las personas para revertir la clausura.

Si bien en un comienzo se dijo que el recinto fue cerrado por "ruidos molestos", el alcalde explicó a cooperativa.cl que "esto viene ya desde hace 12 o 15 años, de poder sacarle una patente de peña folclórica, para que pueda expender bebidas alcohólicas. Y lamentablemente la nueva disposición, la nueva ley, no lo permite en virtud de su acondicionamiento y por eso es que Carabineros no quería que pudieran vender cerveza y motivó a clausurarlo”.

Artículos relacionados: