miércoles, 14 de noviembre de 2012

Malacura: “En este disco logramos nuestra verdadera personalidad, pero sigue siendo punk rock”

Por Daniel Giacaman Zaror.


Malacura cumple 10 años de vida y este viernes 23 de noviembre tendrá su gran tocata de celebración junto a Machuca y Cirrosis desde las 20:00 horas en la Sala SCD Bellavista, ocasión en la que aprovecharán de lanzar su segundo disco, llamado “Mucho Barrio”.

A pocos días del show de festejo, el vocalista de la banda, Américo Pinilla, conversó con SanRock.cl sobre lo que ha sido permanecer durante una década en la escena independiente y destacó el hecho de haber tocado con diversas bandas y en varias ciudades durante todo este tiempo.

Además, nos adelantó las características que tiene su nuevo trabajo y explicó que el nombre se debe “a nuestras vivencias, a nuestros barrios y calles… A nuestra vida en sí”.

- No es fácil cumplir 10 años de carrera independiente. ¿Qué significa para ustedes llevar una década tocando y haber conseguido un nombre en la escena alternativa local?
“Es difícil afiatar una banda. En estos 10 años han pasado varios músicos y amigos, pero estos dos o tres últimos años se ha logrado una formación más estable. No han faltado las diferencias, pero es como en toda relación de banda. Para mí es un desahogo tener la banda y seguir tocando y compartir con mis compañeros, ya que se ha logrado una amistad con el tiempo. Y no sé si nos hemos ganado un nombre en la escena... Debe sonarle a la gente nuestro nombre por haber tocado en varios shows masivos”.

- En todo este tiempo han logrado tocar con bandas que ustedes admiraban, como Flema, 2 Minutos y Fiskales Ad-Hok, entre otras. ¿Qué sintieron las primeras veces que compartieron con ellos y cómo ha sido esa experiencia para ustedes?
“Personalmente, la experiencia ha sido buena, pero a veces no es lo que parece y uno dice ‘ahh, ellos eran realmente’. Como también hay otros que son tal como creíste que eran como personas. Y tocar con esas bandas ha sido una buena experiencia y crecimiento como grupo. Con algunos integrantes de Flema aún mantengo contacto”.

COMIENZOS
- Volvamos a 2002. ¿Cómo se formó Malacura?
“Se formó ese año con un compañero de trabajo. Nos echaron de la pega a los dos y nos pusimos a tocar. Después mi compañero se fue y obviamente pasaron mil personas por la banda hasta llegar al día de hoy. Esa es una breve reseña, ya que la historia es larga”.

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en estos 10 años?
“Lo mejor ha sido tocar harto con bandas que escuchábamos cuando pendejos y con todas las que hemos conocido. Tocar en diferentes ciudades de Chile y, además, en Argentina. Conocer lugares. Y lo peor fue que costó muchísimo encontrar una formación estable”.

- ¿Cómo ven la escena del rock alternativo local en comparación a lo que sucedía hace 10 años?
“Hay muchas bandas y buenas, lo que falta son lugares para tocar. Cada vez quedan menos. Y algunos se quieren quedar con todo y para las bandas nada”.

NUEVO DISCO
- ¿Con qué nos encontraremos en “Mucho barrio”? ¿Sigue la misma línea que le conocíamos a Malacura o es diferente?
“Es algo diferente al primer disco. Además, en dos temas incluimos bronces. El sonido es distinto. En este disco logramos nuestra verdadera personalidad, pero sigue siendo punk rock”.

- Cuéntanos algunos datos más: ¿Cuántas canciones incluye? ¿Tiene precio fijo? ¿A partir de cuándo se puede comprar y dónde? ¿Estará a la venta en la tocata de cumpleaños?
 “El disco incluye 13 canciones: nueve nuevas, dos del disco anterior en nuevas versiones y dos covers, uno de Ramones y otro de Zalo Reyes. El valor está por verse, pero no superará los 3 mil pesos y estamos trabajando a full para tenerlo en el cumple de nuestros 10 años. La venta será totalmente independiente y en algunas tiendas del Eurocentro, Portal Lyon y en las tocatas”.

- ¿Por qué decidieron hacer un cover de Zalo Reyes?
“Porque nos gusta el Zalo, porque somos cebollas, tomamos vino y comemos pichanga… Por eso, jajajajaja. Y el tema es potente y tiene una letra que nos gusta”.

- ¿Qué se viene para Malacura tras el lanzamiento del disco en la tocata de cumpleaños?
“Se vienen unas fechas más para cerrar el año: una en Santiago, Coquimbo y Talca. Y además distribuir el disco a full y comenzar el 2013 con todas las pilas y tocar harto. Ya en enero empezamos el año tocando en otro cumpleaños y lanzamiento de disco: el de Machuca, banda que nos acompañará a nosotros en nuestros 10 años junto a Cirrosis”.

MALACURA- COVER DE BEAT ON THE BRAT (RAMONES)


Artículos relacionados:
- Malacura celebra 10 años y lanza nuevo disco
- Flema cerró una gran noche de punk en Santiago