martes, 16 de julio de 2013

La Renga se presentó en Temuco como parte del Festival Kiñe Rakizuam

Por Daniel Giacaman Zaror.

Foto: Jonnathan Oyarzún.
Poco más de una hora duró el show de La Renga en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera (Ufro), en el marco del Festival KiñeRakizuam, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Temuco.

El grupo trasandino, que por primera vez se presentó en la Región de la Araucanía, fue el invitado estelar del evento, que contó con la participación de más de 20 bandas de diferentes estilos en cerca de 14 horas de música entre sábado y domingo.

“Panic show” dio inicio a un listado de temas que también incluyó “Tripas y corazón”, “El twist del pibe”, “Bien alto”, “El rey de la triste felicidad”, “Oportunidad oportuna”, “La razón que te demora”, “El final es donde partí” y “Hablando de la libertad”, entre otros hits de la banda.

En el cierre de su presentación, La Renga invitó a una serie de músicos para interpretar “Lo frágil de la locura”. Entre ellos estaban Rubén Patagonia y los locales de Rockalmasiao y Tierra Oscura.

Sin embargo, dicho momento se vio empañado cuando una persona del público encendió una bengala, quizás sin saber cómo este tipo de acciones le ha generado un tremendo dolor a la banda de Mataderos, sobre todo tras la muerte de uno de sus seguidores el 30 de abril de 2011 durante un concierto en La Plata, además de la tragedia de Cromañón que afectó al mundo del rock argentino en general dejando cerca de 200 fallecidos en 2004.

De hecho, de inmediato Chizzo exclamó “Apague esa bengala, amigo”, mientras que Tete instaba a sus compañeros para que dejaran de tocar. Lo positivo del momento fue que un grupo de asistentes que estaba alrededor reaccionó instantáneamente para evitar que la situación pasara a mayores.

VARIEDAD MUSICAL
El primer día del Festival Kiñe Rakizuam estuvo marcado por el folk-rock, el hip hop y el reggae, que tuvo entre sus máximos exponentes a Vibra Misti-k & Cresposalem y a La Negra Roots, que fue la encargada de cerrar la jornada inaugural pasadas las 03.00 horas.

El plato fuerte del sábado fue la presentación de Rubén Patagonia, quien deleitó a los presentes con su potente interpretación musical de raíces indígenas intercalada con monólogos y representaciones teatrales. A eso se sumó la participación de sus dos pequeños nietos, quienes se llevaron los aplausos del público. Fue tanto el éxito que al día siguiente nuevamente se subió al escenario, reconociéndole así también su esfuerzo por llegar a Chile pese a que tuvo algunos problemas para cruzar la frontera.

Uno de los números más destacados fue la presentación de Wechekeche Ñi Trawün, conjunto que sorprendió con su innovadora apuesta, que mezcló cumbia, reggaetón y hip hop, entre otros estilos, pero siempre con una lírica con contenido, en defensa de los pueblos indígenas y en contra de los abusos de poder.

La jornada del domingo fue más rockera. Además del show de los argentinos de La Renga y Raizur, también brillaron los locales de Tierra Oscura y Rockalmasiao, quienes desplegaron toda su potencia sobre el escenario. Asimismo, la banda más antigua de punk rock de Temuco, C.N.I., generó el principal pogo de este evento.

SEGUNDA VERSIÓN
El Festival Kiñe Rakizuam cerró así su primera versión chilena y los organizadores expresaron su deseo de tener una segunda edición el próximo año en Temuco.

Lamentablemente, muchos de los asistentes nunca comprendieron el real motivo del evento y sólo acudieron para presenciar el show de La Renga, razón por la cual el sábado hubo un bajo marco de público.

Asimismo, las jornadas diurnas, para las cuales la entrada era totalmente liberada, tampoco contaron con mucha gente, pese a que se realizaron atractivas actividades, que incluyeron una feria artesanal, la exhibición de un documental, un montaje de teatro, actos circenses, malabarismo, globoflexia, concursos y un foro medioambiental, entre otros.

Por esta razón, el llamado es para que en una próxima edición del Festival Kiñe Rakizuam las personas asistan a todas las actividades y se empapen del verdadero espíritu de este encuentro artístico-cultural indígena, cuyo objetivo en Chile es lograr la construcción de una Casa Internacional de Culturas Latinoamericanas similar a la que existe en Bahía Blanca, así como también la creación de una beca para estudiantes universitarios comprometidos con la promoción de los derechos humanos de pueblos originarios y con la protección del medioambiente.


Artículos relacionados:
- La Renga participará en festival en Temuco