jueves, 21 de agosto de 2014

La Chancha tras su debut en Chile: “La idea es provocar un poco”

Por Daniel Giacaman Zaror.

Después de 29 años de carrera, la banda uruguaya La Chancha tuvo su debut en Chile este miércoles 20 de agosto en un concierto íntimo en el Bar Altazor, ubicado en el Barrio Bellavista de Santiago.

El show se extendió por casi una hora y se produjo una gran interacción con los asistentes, quienes en al menos tres oportunidades obligaron a los charrúas a volver al escenario luego de haber terminado su presentación.

SanRock.cl conversó con el vocalista de La Chancha, Juan Bervejillo, quien expresó su alegría por tocar por primera vez en Chile, sobre todo por la posibilidad de mostrar su obra ante un público que no los conocía.

“Una vez que viajas y superas pequeñas barreras como el acento y las cosas características de cada lugar, te das cuenta que los países son un invento y que en realidad hay gente y ya está. Eso de los países no tiene mucho sentido”, expresó.

La Chancha continúa esta semana con su gira por Chile y este jueves 21 de agosto se presenta en el Bar 13 Lunas de Chillán. En tanto, el viernes 22 el grupo uruguayo tocará en el Ocio Restobar de Valdivia. La despedida será el sábado 23 en el local Buena Vida Bistró de Puerto Varas.

EN CONSTANTE CAMBIO
En su primera etapa, el grupo se llamó La Chancha Francisca y una de sus principales características era su postura fermental y contestataria, aunque ya se evidenciaba un tono más humorístico que depresivo, apelando al sarcasmo y haciendo uso de la autocrítica social.

Luego de editar su tercer disco, la banda pasó de ser un conjunto de muchos integrantes a un trío clásico de rock. Además, su estilo musical se acercó más al punk rústico y directo, dejando de lado los toques más pop del comienzo. Fue en ese momento cuando el nombre se redujo a La Chancha.

En la actualidad, nuevamente han dado un giro. Desde hace algunos años se están presentando en formato acústico, lo que les ha permitido llegar a más lugares.

“Cuando empezamos con esto teníamos claro que había una especie de consigna que era el vale todo. Que vamos a hacer lo que se nos cante. Incluso, hay una canción del primer disco (“Las berenjenas también rebotan”) que dice algo así como ‘cuando los críticos se pongan de acuerdo en la etiqueta que nos van a colgar, nosotros vamos a cambiar de estilo’”, explicó Bervejillo.

¿Y cómo surgió la idea de tocar en formato acústico bajo el nombre de La Chancha Playera?
“Desde hace unos cuatro o cinco años la cosa para el rock se empezó a poner más pesada, la gente dejó de ir a los conciertos y se perdió apoyo. Y nosotros empezamos a tocar esto de casualidad, porque estábamos en un balneario y nos pidieron tocar en un bar y solamente teníamos guitarras acústicas. Tocamos y la gente bailaba. Entonces dijimos: para qué nos estamos gastando con batería y con Marshall, Dirson, Fender y no sé cuánto más, si al final íbamos con una guitarra y un cajoncito y la gente bailaba”.

¿Este formato les ha generado un reconocimiento más masivo?
“No es un tema de reconocimiento. Yo desde que empecé con la música, uno de los sueños que tenía era poder tocar todos los fines de semana. Y con esto recién lo logramos ahora. Estamos tocando entre 45 y 50 veces al año, porque es más barato, es más fácil de montar, la producción es más sencilla y se puede tocar en locales donde una banda de rock no puede hacerlo”.

También les ha permitido acceder a instancias como la televisión…
“Sí… Y además nos ha dado acceso a un sector del público que normalmente no escucha rock porque no se siente identificado con algunas cosas como el volumen o la cosa más agresiva. Entonces, nos ha dado entrada a otro tipo de gente que antiguamente conocía a la banda, pero que no le gustaba”.

¿Y eso les ha generado algún conflicto con sus seguidores más radicales?
“Sí… pero bueno… que se busquen otra banda. Al que no le gusta, no entendió el concepto”.

ROCK POSTDICTADURA
La Vela Puerca nos comentó que ellos se sienten herederos del rock postdictadura en Uruguay. ¿Los orígenes de La Chancha están ligados a esa época?
“Sí, surge ahí, se alimenta un poco de eso, pero ya estaba establecido todo ese movimiento. La banda es un poco oportunista también. Viendo que se le estaba dando difusión a muchos grupos uruguayos, se aprovecha de eso. Aprovechamos esa energía para poder salir e inmediatamente la gente nos empezó a conocer”.

En esos tiempos, se transmitía mucha rabia por las situaciones que se habían vivido en el país. Posteriormente, se comenzó a entregar un mensaje más alegre y esperanzador. ¿Eso explica un poco las transformaciones musicales que ha tenido La Chancha?
“Cuando la banda empezó, alternaba entre temas festivos y otros más de crítica social. Pero siempre tuvimos eso del humor y de tomar la música como una cosa divertida”.

Lo otro que siempre ha mantenido La Chancha a lo largo de los años es que las canciones tienen una letra con mucho contenido…
“Eso es mi responsabilidad. Soy un poco neurótico con las letras. Y si no me conforman, no las saco”.

¿Y cuál es la idea? ¿Dejar un mensaje?
“Yo creo que la idea es provocar un poco, que la otra persona piense, sienta, reaccione… A veces uno está medio dormido y lleva la vida de forma muy rutinaria, como que necesitas algo que te golpee para reaccionar y tomar ciertas decisiones que te hagan mejor. No hay una cosa predeterminada o premeditada, simplemente hay una inquietud de nosotros como personas y eso se ve. Por ejemplo, nosotros somos todos trabajadores independientes. Estamos en contra de ese trabajo asalariado, robotizado y rutinario. Tratamos de hacer lo que nos gusta”.

“MUJICA ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO”
¿Qué opinan del actual presidente de Uruguay, José Mujica?
“¡Nos encanta! Nos parece un tipo muy auténtico. O sea, hace cagadas como todos nosotros, pero es un tipo con un gran corazón, que ha utilizado la política como un servicio social y no para enriquecerse, ni hacerse más prestigioso o para ganar algún tipo de beneficio. Renunció al 80 por ciento de su salario como presidente para vivir modestamente y nosotros nos sentimos muy identificados con eso, más allá de que dentro de la política todos sabemos que nunca se dice toda la verdad y que es un juego de estrategia”.

Mujica se hizo conocido a nivel internacional por legalizar la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual. Ustedes que viven allá, ¿qué nos pueden decir del día a día?
“Él trata de no engañar a nadie. Él sabe que hay poderes que están por encima de los presidentes. Hay poderes económicos y corporativos que responden a los intereses de un grupo determinado y están por encima de ellos. Él hace lo que puede, siempre busca que el país sea más próspero, que la gente viva de una manera digna, pero a la vez busca hacer conciencia sobre la enfermedad del consumo por el consumo en sí mismo. Entonces, vivir modestamente, tener más tiempo libre, disfrutar de los amigos, de las cosas sencillas y no engancharse en esa carrera loca por tener más y más, porque eso es lo que conduce a que la vida en la sociedad hoy sea una especie de competencia feroz donde cada uno está defendiendo su propio interés y se pierde esa cosa tan linda que sucede cuando las personas se juntan a hacer algo en común. No puede hacer un socialismo en el siglo XXI, porque hay muchas cosas que tienen mucho poder y generarían un conflicto tremendo, entonces él busca siempre el camino más sabio, el más recto, el más corto, pero a la vez, el más prudente”.

Quienes lo critican afirman que ha realizado medidas mediáticas, pero que sigue avalando a las empresas mineras y permitiendo la contaminación ambiental…
“Sí, bueno, es verdad. Yo también se las critico. Pero yo creo que siempre alguna razón tiene. Por ahí está pensando en que eso puede significar una reactivación económica… Claro, uno no está cien por ciento de acuerdo con él, pero la verdad es que es el mejor presidente que hemos tenido”.

Artículos relacionados:
- La Vela Puerca: “Intentamos despertar cierta conciencia enla gente que nos escucha”