martes, 3 de febrero de 2015

Rock in Río Itata se instaló como uno de los principales eventos de rock en Chile

Por Daniel Giacaman Zaror.

Machuca logró el primer pogo de la jornada.
Foto: Rodrigo Gajardo Fuica.
“¡Puta la hueá buena!”, decía uno de los asistentes al Rock in Río Itata el sábado pasado en Coelemu. Y cómo no. Camping, playa, parrillas, alcohol y música en vivo fueron la receta perfecta para disfrutar de un fin de semana ideal en pleno verano.

Más de 5 mil personas se estima que disfrutaron de la quinta edición de este evento, superando con creces las cerca de 2 mil que transitaron por el lugar durante la versión anterior.

“A eso de las 5 de la tarde seguían apareciendo autos y en un momento empezaron a llegar micros. Con eso ya dije que esto sería grande. Cuando vi que venía una micro de Puerto Montt, ahí caché que esto sería gigantesco”, comentó el productor del Rock in Río Itata (RINRI), Francisco Ortiz, más conocido como Pancho Coelemu.

Sin duda, la edición 2015 marcó un antes y un después, ya que el certamen logró posicionarse y llegar a un mayor número de personas, instalándose como uno de los grandes festivales del país.

La postal de la jornada era una playa llena de carpas y los rockeros refrescándose en las aguas del Río Itata, mientras otros preferían capear el calor gracias a la salvadora sombra que otorgaban los árboles en la zona de camping gratuito.

“La gente disfrutó y pudo dar rienda suelta a su ganas de pasarlo bien”, destacó Ortiz.

PEGOTES LOGRÓ EL PEAK
Cerca de 20 bandas pasaron por el escenario del RINRI 2015. Todo comenzó alrededor de las 14:00 horas con varias agrupaciones locales como Astaroth, Rockawilly y Sirona. También se presentaron grupos como Kimeros (Linares), Machocabrío (Chillán) y Anima (Bulnes).

Pegotes desató la euforia de los asistentes.
Foto: Rodrigo Gajardo Fuica.
El primer gran pogo de la jornada lo consiguió Machuca con clásicos como “Al Patíbulo”, “Vi a Ella”, “CNI” y “Olvidando”, transformándose así en uno de los puntos más altos del festival.

El peak lo alcanzó Pegotes pasadas las 23:00 horas en lo que ellos mismos calificaron como una de las mejores presentaciones en la historia de la banda. La rueda giraba a todo ritmo delante del escenario, tanto así que ni siquiera la reja podía detener a los eufóricos asistentes, quienes levantaban una gran polvareda y coreaban cada una de las canciones del grupo penquista. Varios de ellos también se subieron al escenario.

Allí se produjo uno de los pocos episodios lamentables de la jornada, cuando una persona del público fue descubierta con un estoque, pero la misma banda decidió encarar al sujeto y pedirle que se fuera. 

Tras ello, cuando Pegotes finalizaba su show, su vocalista fue empujado por la espalda, pero la acción no tuvo mayores consecuencias. Nada logró empañar la gran actuación del grupo ni el éxito que tuvo el festival.

También destacaron las presentaciones de Peter Ron, conjunto que teloneó a Deep Purple en 2008, y de Don Zombi, que en el cierre de la jornada volvió a encender la fiesta haciendo bailar a los asistentes al ritmo del ska.

BANDAS SIN TOCAR
Muchas personas se quedaron con ganas de más cuando cerca de las 4:00 de la madrugada se acabó la música en vivo. Según explicó la organización, Los Peores de Chile no se presentaron al evento debido a malestares físicos de uno de sus integrantes y La Más Gorda canceló su participación con anterioridad por razones personales.

También hubo otras bandas que llegaron a Coelemu y finalmente no pudieron tocar debido a que se prefirió disminuir los riesgos tras lo ocurrido durante la presentación de Pegotes. Es el caso de Cirrosis, 2X, Vandalik, Mierdaster y Pus Fecal.

Mediante un comunicado, la organización del RINRI explicó que “desgraciadamente por un incidente menor provocado por un asistente al evento, el cual agredió físicamente a un músico y estropeó varios equipos de la empresa de amplificación, es que se decidió ir bajando las revoluciones en el ambiente”.

“Se comprendió que la ingesta de alcohol y además la adrenalina provocada por los ídolos podía superar lo ya sucedido y en vista de correr un riesgo mayor con un músico o algún asistente es que preferimos no hacer la presentación de las bandas, sabiendo que no pudimos cumplir con lo pactado y como también reconociendo que fue una gran falta de respeto”, se agregó en el comunicado.

Ortiz expresó que “siendo autocrítico, tengo que decir que no es de lo mejor que esperaba, ya que bandas buenísimas no pudieron tocar, pero la experiencia vivida me deja contento y feliz. Pudo ser mejor, pero tuvimos que decidir si seguir o cortarla, y preferí bajar el ánimo del show ya que podía salir alguien lastimado y eso no lo podía permitir”.

En ese sentido, sostuvo que las principales lecciones que se sacaron para una próxima oportunidad son que “hay que mejorar la seguridad y entregar mayores servicios a los asistentes, además de mejorar algunas cosas del recinto como la iluminación y mejores baños”.

GALERÍA DE FOTOS
Para ver las fotografías tomadas por Rodrigo Gajardo Fuica, haz clic acá.

Artículos relacionados:
- Rock in Río Itata será uno de los principales eventos del verano