miércoles, 13 de abril de 2016

Vasallo: “En vivo tenemos un sonido mucho más agresivo y fundamental que en el disco”

Desde el año pasado que la banda chilena Vasallo se encuentra promocionando su primer disco homónimo, que fue editado de manera independiente y grabado en los prestigiosos Estudios Triana, con Claudius Rieth (Los Ex, Inti Illimani Histórico, Chico Trujillo, Carolina Nissen) y Jorge Fortune (Banda Conmoción, Quilapayún) en las perillas.
“La recepción del público ha sido mucho más entusiasta de lo que esperábamos y eso nunca nos deja de sorprender. Esperamos poder capitalizar esta buena acogida y que se vea reflejado en un número cada vez mayor de asistentes a nuestras presentaciones en vivo”, comentó a SanRock.cl el bajista del grupo, Andrés Castillo.
Los orígenes de Vasallo se remontan a la adolescencia de sus integrantes, aunque la banda, tal como se conoce hoy en día, se completó en 2009 con la incorporación de Jorge Castro en la guitarra. Los otros integrantes son Alex Vergara en voz y Rodrigo Vargas en batería.
A la hora de describir sus presentaciones, Castillo aseguró que “en vivo tenemos un sonido mucho más agresivo y fundamental que en el disco”. “Ojalá eso sea un aliciente para que el público se anime a acompañarnos en nuestros shows”, agregó.

- ¿Esta placa debut es una recopilación de lo que ha sido la banda desde sus inicios o es más bien el comienzo de una nueva etapa?
“No es un álbum de grandes éxitos ni el fin de un ciclo. Nos parece más bien la fotografía del instante en que decidimos abandonar el disco. Nuestro sonido lo renovamos un par de años antes con la llegada de Jorge a la banda y el disco refleja muy bien la elección musical que hicimos en ese entonces. Hay canciones que fueron compuestas ocho años antes de que nos metiéramos al estudio y otras que las creamos apenas un par de semanas antes de grabar. Pero de ninguna manera se trata de la ‘selección nacional’ de nuestras canciones. Hay muy buenos temas que se quedaron fuera del disco y que esperamos poder grabar en el futuro”.
- ¿Cómo definirían musicalmente a la banda?
“Nos gusta pensar en nuestra música como algo más amplio, sin apellidos. Se han inventado tantos nombres distintos para los diferentes estilos musicales que es difícil saber dónde cae uno. Nuestro primer disco es rock, sin dudas, pero al final lo último que querríamos sería ser encasillados tempranamente en un estilo determinado, ya que tenemos influencias incluso del mundo de las baladas románticas en español, el folclore y los boleros”.
- Antiguamente ustedes se llamaban Sátiro. Al rebautizar la banda como Vasallo, ¿se produjo también una variación musical? ¿Qué significó el cambio de nombre para el grupo?
“Ya como Sátiro habíamos encontrado el sonido que plasmamos en nuestro disco. Cambiarnos el nombre a Vasallo tuvo un propósito casi simbólico o ceremonial de mostrarnos como una banda renovada. Incluso nueva, si lo pudiéramos decir. Tomamos esa decisión en el momento preciso en que estábamos trabajando en el arte de nuestro álbum, justo antes de publicarlo. Mirado en retrospectiva, nos parece que Vasallo representa mucho mejor el tipo de personas que somos y eso nos deja muy satisfechos con la decisión, ya que además pudimos elaborar el arte del disco en torno a este concepto”.
- ¿En qué se encuentra Vasallo actualmente? ¿Cuáles son los planes a futuro?
“Seguimos tratando de promocionar nuestro disco en tantos medios como nos sea posible. Para una banda 100 por ciento independiente como la nuestra, éste es un trabajo de nunca acabar. Tarde o temprano la composición de nuevas canciones para un próximo disco se traslapará con nuestras actividades actuales de promoción. Nos parece inevitable. Adicionalmente, nos interesa muchísimo tocar en la mayor cantidad de lugares posibles, no importando el tamaño de estos o de la audiencia. Cada show es una oportunidad de crecimiento. Para este año, sí esperamos poder concretar videos para nuestros singles”.




Artículos relacionados:
- Escucha los dos primeros compilados de "La Hora del Terrock"


SanRock.cl: Escucha los dos primeros compilados de "La Hora del Terrock"

En SanRock.cl puedes conocer más sobre esta gran plataforma para las bandas emergentes encabezado por la ex vocalista de Malaseda, Paola Dippel.