lunes, 7 de mayo de 2018

Venezolanos en Chile se preparan para el “Amigos Desordenados”

Por Samuel Romo.

Los venezolanos se han hecho notar con su arribo en masa a Chile y poco a poco incluso han ganado espacios en la nutrida cartelera musical local. Pero un hito que marcará un antes y un después en este desembarco será el “Amigos Desordenados” que reunirá este sábado 2 de junio por primera vez a dos de los grupos más populares de esos lados, Los Amigos Invisibles y Desorden Público

“De los últimos 30 años son las bandas más emblemáticas de la escena venezolana. Los Amigos es una banda de respeto en el dance latin y Desorden Público tiene un público muy de culto, es muy influyente a nivel del ska latinoamericano, underground. No son Los Fabulosos Cadillacs ni Los Auténticos Decadentes por una cuestión de marketing, pero han potenciado bastante a otras bandas”. Así los define William Padrón, periodista especializado en música con largo recorrido en medios como El Universal y revistas de nicho. Autor de dos libros sobre otros exponentes de lujo de la discografía venezolana, como Sentimiento Muerto (“A la Hora Justa”) y Caramelos de Cianuro (“La Carretera”), este colega es uno más de los miles de venezolanos que decidió radicarse en Santiago en el último tiempo.

Desorden Público
Ambas bandas vienen plenamente activas en el ámbito de la creación y con el reconocimiento internacional de su nominación al Grammy 2017 por sus últimos trabajos. Los Amigos Invisibles llegan con “El Paradise” y Desorden Público con “Pa' Afuera" -junto a C4Trío-, pero lo que seguramente pondrá a todos a bailar y apretará los corazones son los temas de siempre que los venezolanos ya tienen registrados en la banda sonora de su vida.

“Seguro que la gente quiere escuchar ‘Ponerte En cuatro’, ‘Cuchi cuchi’ de Los Amigos, o ‘Políticos Paralíticos’, ‘Tiembla’ de Desorden, todos esos temas que se escuchaban en la Caracas de los 90 al 2000 y que te trae recuerdos de un bar a medianoche o esas fiestas que hacían Los Amigos los 31 de diciembre”, rememora Padrón.

El epicentro de la fiesta venezolana será el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, famoso por ser el escenario de recitales que quedaron en la historia de los Lollapalooza. Pero ahora todo tendrá un sabor “vinotinto”, porque a la música se sumará una feria con comida y barra de licores y bebidas típica venezolana desde las 18:00 horas

Los Amigos Invisibles
Este concepto del “Amigos Desordenados” también será una suerte de “encuentro de dos mundos”, entre Venezuela y Chile, un país más frío en el clima y más anglosajón en la música. “El venezolano está haciendo una intensa vida cultural acá, al punto que Chile es el lugar donde hay una mayor participación activa de público, incluso más que en Argentina. Y a la vez se está produciendo un acercamiento cultural, una influencia mutua, y siempre hay un venezolano que se lleva a un amigo chileno al concierto que va a salir diciendo ‘guau, qué es esto’”, comenta Padrón.

Los fanáticos esperan armar la fiesta como la harían en su país y de pronto ser testigos privilegiados de una colaboración en el escenario entre los integrantes de las bandas que darán vida a este show histórico. Sin duda, un evento que merece quedar registrado en un documental para mostrar al mundo como se reencuentran con lo mejor de su música los venezolanos que decidieron ‘echar pa’lante’ en el rincón más austral del continente.

COORDENADAS
Amigos Invisibles + Desorden Público
Sábado 2 de junio / Teatro La Cúpula / Desde las 18:00 hrs
Preventa 1: $20.000 (agotada) / Preventa 2: $25.000 (agotada) / Normal: $30.000
Puntos de venta
- El Rincón del Parrillero: Carmen 362, Santiago.
- Guaio-io Marketplace: Tarapacá 870, Santiago
- Papelón Sabroso: Dr. Luis Middleton 1682, Providencia
- Don70: San Isidro 401, Santiago
- Con recargo a través de Passline.cl

Artículos relacionados:
Desorden Público y El Combo Rococó agendaron presentaciones en Chile