jueves, 21 de febrero de 2013

El Cosquín Rock 2013 estuvo lleno de novedades

Por Daniel Giacaman Zaror.

La reunión de Serú Girán fue de lo más destacado del Cosquín 2013.
Foto: Facebook Cosquin Rock
Una serie de novedades tuvo la versión 2013 del Cosquín Rock, uno de los festivales más importantes de Sudamérica, que se llevó a cabo entre el sábado 9 y el lunes 11 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla, en la provincia de Córdoba, Argentina.

En lo netamente musical, destacó la reunión de Serú Girán durante el show de Charly García, así como el tributo a Bob Marley encabezado por Nonpalidece junto a varios invitados.

Pero también hubo otros atractivos, como el patio cervecero, una sala de exposiciones, un mural pintado colectivamente y “la vuelta al mundo”, una rueda gigante que cautivó a miles de asistentes que hicieron largas filas para poder vivir una sensación adrenalínica y mirar desde el aire la inmensidad del predio de Santa María de Punilla.

Dentro de las anécdotas de esta nueva versión del festival, se puede mencionar el matrimonio civil que se llevó a cabo el sábado en pleno escenario principal entre Tamara y Marcelo, dos personas que se conocieron en el Cosquín Rock 2008 y que cinco años después se casaron ante los aplausos y bromas del público presente.

Uno de los shows que más interés despertó entre el público fue el que brindó el colectivo teatral Fuerza Bruta, que se presentó tres o cuatro veces por día en un escenario especialmente acondicionado para la ocasión, donde los espectadores formaban parte del espectáculo mirando desde abajo una performance acuática para luego explotar de algarabía en una fiesta electrónica llena de sensaciones indescriptibles.

A todo lo anterior se sumó la carpa temática, que el domingo estuvo dedicada a la música de raíces jamaiquinas y que el lunes albergó la fiesta bubamara que puso fin al festival.

Además, esta edición del Cosquín Rock estuvo marcada por la campaña “No a la trata”, encabezada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, joven que fue secuestrada a los 23 años de edad y que actualmente se encuentra desaparecida desde el 3 de abril de 2002. Prácticamente todos los artistas hicieron mención y adhirieron a esta causa.

Asimismo, el predio estuvo invadido de camisetas de Callejeros y Casi Justicia Social, como una nueva muestra de apoyo a una de las bandas más convocantes de la Argentina y cuyos integrantes se encuentran detenidos luego de que en diciembre pasado la Cámara Federal de Casación Penal ordenara el cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados por la tragedia de Cromañón.

“ESTA NOCHE VA A TOCAR… ¡SERÚ GIRÁN!"
La jornada del sábado fue quizás la más masiva de todas, con cerca de 60 mil espectadores que querían hacer un repaso por los grandes clásicos del rock trasandino.

David Lebón empezó a calentar los motores para luego dar paso a Pedro Aznar, quien debutó en el Cosquín Rock. En su despedida del escenario, sorprendió con un video con la voz e imagen de Sandro mientras él, de forma paralela, tocaba los acordes con su guitarra.

Más tarde, Fito Páez encendió al público con un repertorio lleno de temas emblemáticos, mientras que Ciro y Los Persas desató la fiesta con las banderas y lienzos acostumbrados, ocasión que el ex vocalista de Los Piojos aprovechó para presentar su nuevo disco, “27”, incluyendo un homenaje a los veteranos de las Guerra de Las Malvinas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Charly García, aunque el clímax se produjo sobre el final de su presentación, cuando se concretó lo que todos esperaban con ansias. "Lamentablemente se nos murió nuestro baterista Oscar Moro, sino seguro estábamos todos acá… Les puedo decir que esta noche va a tocar… ¡Serú Girán!", expresó García, provocando el delirio de los asistentes. De inmediato, subieron al escenario David Lebón y Pedro Aznar para interpretar “Perro andaluz” y “Seminare”.

En tanto, el escenario secundario estuvo dedicado a la música rollinga y barrial, que tiene muchos seguidores en la Argentina. Allí se presentaron bandas como Cielo Razzo, El Bordo, La 25 y Los Gardelitos. Mientras, los metaleros tuvieron su espacio en el hangar, otro de los reductos destinados a la música en vivo.

DESDE BOB MARLEY HASTA ALMAFUERTE
Variedad de estilos se pudo apreciar durante el segundo día del festival. Todo comenzó con las bandas cordobesas Utopians y Eruca Sativa, que se ganaron un lugar en el escenario principal.

Posteriormente se produjo uno de los momentos más destacados de la duodécima versión del Cosquín Rock: el tributo a Bob Marley, que estuvo a cargo de Nonpalidece y que contó con la participación de varios invitados, como Ciro Pertussi (ex Attaque 77 y actual Jauría), Carajo, el “Negro” García López y Pablo Molina (Todos Tus Muertos).

Pero, sin duda, fueron dos mujeres las que se robaron la película durante este homenaje: Malena D’Alessio, de Actitud María Marta, quien prendió al público con su vendaval de letras y rimas conscientes; y Doreen Shaffer, cantante histórica de Skatalites conocida como la “Reina del Ska”.

Luego del tributo fue el turno de Catupecu Machu y más tarde de Viejas Locas, que brindó un gran show de la mano del “Pity” Álvarez, quien afirmó que el bajista Fabián "Fachi" Crea y el guitarrista Sergio Hernández dejaron la banda por su propia voluntad, por lo que esa noche se presentaron con nueva formación.

Tras ello, La Vela Puerca hizo explotar el escenario principal con un show potente, que abarcó desde sus temas más rockeros hasta sus clásicos acústicos, pasando por sus orígenes ska.

El cierre estuvo a cargo de Las Pelotas, la banda que más veces se ha presentado en el Cosquín Rock, que esta vez escogió un repertorio que incluyó canciones nuevas y antiguas.

Paralelamente, empezó a funcionar la carpa reggae con música envasada. Cuando ya eran más de la una de la madrugada, comenzó la presentación en vivo encabezada por Doreen Shaffer y Hugo Lobo, quienes interpretaron grandes clásicos del ska haciendo bailar y disfrutar a los asistentes.

Dentro de las cosas más esperadas de la jornada estuvo el regreso de Ricardo Iorio con Almafuerte, quien hizo estremecer el escenario heavy, que también contó con bandas como Tren Loco, Horcas, Carajo y Exodus. En tanto, en el hangar se presentaron exclusivamente grupos cordobeses, siendo Sur Oculto uno de los principales exponentes locales.

ROCK, REGGAE Y MÚSICA GITANA
El lunes tuvo un combo explosivo en el escenario principal, con todo el poder de Las Manos de Filippi y Massacre, que dieron paso a la tradicional fiesta festivalera de Kapanga, que hizo bailar a los asistentes que ya habían llegado en masa hasta el predio.

Tras ello, los mexicanos de Molotov desplegaron toda su potencia sobre el escenario y se transformaron en uno de los shows que más disfrutó la gente en el Cosquín Rock, al igual que la presentación de Illya Kuryaki and the Valderramas, que incluso invitó a los aztecas para interpretar juntos la canción “Madafaka”.

El siguiente grupo en presentarse fue Babasónicos, que con su glamour y pop-rock característico logró satisfacer a sus seguidores con temas que ya se han transformado en clásicos tras más de 20 años de carrera.

En tanto, el reggae se apoderó del escenario temático con bandas como Contravos, Riddim, Zona Ganjah y Nonpalidece, además del ska de Dancing Mood.

En el hangar destacó el show de La Perra Que Los Parió, que a pesar de tocar a la misma hora que Babasónicos y Zona Ganjah, logró llenar el lugar a tal nivel que muchos asistentes tuvieron que instalarse afuera de la estructura para ver la actuación del grupo, que demostró tener una gran cantidad de seguidores, los cuales armaron un verdadero carnaval con espuma, narices de payasos, banderas y globos.

El cierre del Cosquín Rock 2013 estuvo a cargo de Las Pastillas del Abuelo, dando cuenta de la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos años. Quizás por esta misma razón, el grueso de su presentación se basó en sus últimos tres discos, “Crisis”, “Versiones” y “Desafíos”, dejando de lado varios hits de sus dos primeros trabajos en sus formatos originales.

Un juego de luces y las banderas en medio del público acompañaron las canciones interpretadas por el “Piti” Fernández, quien no se cansó de alabar el festival y la gran cantidad de bandas que se presentaron.

Pero allí no terminó todo, ya que el jolgorio se trasladó hasta la carpa instalada en medio del predio, donde se llevó a cabo la fiesta bubamara, que alcanzó su máximo esplendor con el show que brindó Onda Vaga y que se extendió hasta alrededor de las 04.00 con clásicos de la música balcánica y diversos arreglos de temas populares en versión gitana.

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