jueves, 13 de diciembre de 2012

Invasión punk en Puente Alto

Por Daniel Giacaman Zaror.

Foto: Víctor Gaete Díaz.
Cerca de 7 horas y media de punk rock se vivieron el sábado en el Gimnasio Carlos Flores Cepeda de Puente Alto en el “Skull Rebellion Fest 2012”, evento que contó con varias de las bandas más reconocidas de la escena nacional.

Por esta razón, alrededor de 800 personas llegaron hasta el recinto deportivo para disfrutar de grupos como Fiskales Ad-Hok, Los Miserables, Los Peores de Chile y BBS Paranoicos.

La jornada comenzó cerca de las 17.00 horas con Social Crisis, quizás la banda de menos nombre de todo el cartel, la cual mostró cercanías con el punk callejero y terminó retirándose del escenario bajo los aplausos del público.

Para sorpresa de muchos, el segundo grupo en presentarse fue Anarkía, lo que provocó que una gran cantidad de personas ingresara rápidamente al gimnasio para disfrutar del legendario conjunto chileno, formándose el primer gran pogo de la tocata.

Luego fue el turno de Bonzo, banda liderada por el vocalista y guitarrista de BBS Paranoicos, Omar Acosta, quienes dieron paso a Cárcel y Chernobill.

A medida que pasaban los minutos, el lugar se fue llenando de gente que a punta de cervezas trataba de contrarrestar el gran calor que hizo la tarde del sábado en Puente Alto. Muchos buscaban algo de viento en el patio del gimnasio, mientras que otros preferían esconderse del sol quedándose al interior del recinto.

Skinheads y punks se unieron en la rueda para corear las canciones de Curasbún, grupo que marcó un quiebre en la jornada dando inicio a la parte final del show con las bandas más consagradas.

Tras ellos apareció BBS Paranoicos, desatando la euforia de sus seguidores más jóvenes y la nostalgia de los más antiguos, sobre todo cada vez que tocaron sus temas de antaño, como “Mentira” o “Skasi un chiste que te maten por la patria”, “TAC” o “Piensa en algo”.

Pero el clímax de la jornada se vivió cuando tocó Fiskales Ad-Hok, momento en que el escenario se llenó de fanáticos que subían al escenario a bailar, cantar o tirarse a la cancha en un total descontrol que no pudo ser reprimido por los guardias.

Clásicos como “Eugenia”, “El Cóndor”, “Carlitos Jesús”, “Río abajo”, “No estar aquí”, “Al Puerto” y “Tan Fácil” transformaron el recinto en una verdadera fiesta punk llena de energía y rabia.

Los encargados de seguir dándole vida al “Skull Rebellion Fest 2012” fueron Los Miserables, quienes brindaron un repertorio lleno de canciones antiguas, donde destacaron “Gritos de violencia”, “Sarri sarri”, “Leo Catán”, “Detenido por sospecha”, “Un cielo azul” y “Esto sí es punk rock”.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Los Peores de Chile con temas que ya forman parte de la historia de la música nacional, como “Chicholina”, “Hollywood Boulevard”, “Síndrome Camboya” y “Boogie Woogie”.

Artículos relacionados:
Vieja escuela del punk se reúne en el “Skull RebellionFest 2012”