El lanzamiento del segundo disco de su carrera, el estreno
de un videoclip, una serie de presentaciones a lo largo del país y el
reconocimiento de los medios a nivel nacional son el resumen del gran año que
ha tenido la banda linarense Kimeros.
“Lo que más nos enorgullece es que todo está hecho a puro
ñeque, desde la independencia y la autogestión”, destacó el vocalista y
guitarrista Héctor Lillo en entrevista con SanRock.cl.
Este grupo de “rock gallinero” se formó en el año 2000 en el
Liceo Juan Ignacio Molina (JIM) de Linares y desde 2011 trabajan junto al
destacado músico y productor chileno Andrés Godoy.
Kimeros posee dos discos: “Uyuuuiii” (2012) y “Me Gustas, Pero No Tanto” (2014). La banda está integrada por Danilo Balvoa en la batería,
Iván Aguirre en el bajo y Héctor Lillo en la voz y guitarra, además de la
presencia permanente de Miguel Moreno como invitado en acordeón, teclados y
coros.
- ¿Cuál es la evaluación que ustedes hacen de este año?
“Fue un año increíble para Kimeros. Partimos en el verano
grabando el disco ‘Me Gustas, Pero No Tanto’ para ya en septiembre soltarlo
públicamente y comenzar a girar. La recepción ha sido notable, sabíamos que el
disco estaba quedando muy bueno en los musical, pero había mucha ansiedad
respecto de cómo lo iba a recibir la gente y los medios. Y hasta el momento ha
superado nuestras expectativas, estamos muy satisfechos con este disco, creemos
que es una excelente apuesta de ‘rock gallinero’, directo y a la vena, que
entra con fuerza a collerear en la escena de rock nacional. Lo que más nos
enorgullece de lo conseguido este 2014 es que todo está hecho a puro ñeque,
desde la independencia y la autogestión, desde Linares cacareando rock, sin
pitutos ni dinero, pura perseverancia, colaboración y amor gallinero”.
- ¿Por qué definen la música de ustedes como “rock
gallinero”?
“El ‘rock gallinero’ es una analogía al concepto de ‘rock
garage’. Claro, en Gringolandia tienen garaje en la casas, pero acá en Chile y
sobre todo en Linares, no tenemos garaje, pero sí tenemos gallinero. De hecho,
nuestros primeros ensayos parten en un gallinero en Colbún, un sector muy
campesino de Linares donde hacíamos grabaciones caseras, y se escuchaban
gallinas, vacas y caballos entremedio de las guitarras distorsionadas.
Por otro lado, luego de varios esfuerzos por definirnos en
un estilo de música determinado, nos dimos cuenta que al fin y al cabo
independiente de si estamos tocando punk, hard rock, balada, ranchera o funky,
en el fondo somos unos huasos, unos provincianos que nacen en un gallinero y
que tratan de hacer buenas canciones”.
- Y ustedes decidieron extender esa identidad más allá de lo
musical, lo cual se ve reflejado en expresiones como “Uyuuuiii!!!” o en la misma
definición de “rock gallinero”…
“Independiente del estilo particular de una canción, lo que
es tranversal a todo en nuestro trabajo es que somos unos huasos haciendo rock
desde el campo. Y estamos orgullosos de nuestros orígenes, y al contrario de
verlo como una debilidad, lo vemos como una potencialidad y un arma de lucha”.
- ¿Qué importancia ha tenido Andrés Godoy en la carrera de
Kimeros?
“Para nosotros hay un antes y un después de Andrés Godoy. Lo
conocimos en las Escuelas de Rock del Maule 2010, y desde el 2011 que estamos
trabajando juntos. Ha sido todo un camino de sacrificio, esfuerzo y amor que
hemos recorrido juntos. Con él profesionalizamos nuestro trabajo, tomó forma
nuestra propuesta y aprendimos a trabajar metódicamente. Además, como persona y
músico creador del Tatap (técnica autodidacta para guitarra con una mano), es
un ejemplo de vida, de profesionalismo, de sacrificio y perseverancia, y eso
nos inspira y alienta constantemente”.
“ES UN DISCO DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN”
- ¿Qué diferencias o similitudes presenta “Me Gustas, Pero
No Tanto” respecto del primer disco de ustedes?
“En lo similar, creemos mantener el concepto, la coherencia
de ‘rock gallinero’, el sonido huaso se identifica a leguas en la sonoridad,
las letras, la ironía, el sentido social. Sin embargo, ‘Me Gustas, Pero No
Tanto’ es un gran salto para la banda en varios sentidos. En lo técnico,
grabamos con mejores instrumentos, en un mejor estudio y ya conocíamos la
metodología del profe Godoy en lo que respecta a producción musical. Por otro
lado, le pusimos mucho cariño y ganas para crear mejores canciones, mejores
letras y mejorar los arreglos musicales, de hecho agregamos instrumentos que en
el disco debut no están presente, como lo es el teclado y en particular el
acordeón, instrumento muy arraigado en la cultura popular del Maule, que le da
un sello a nuestra propuesta de ‘rock gallinero’, sobre todo al show en vivo.
Este disco además tiene colaboraciones musicales notables, como la de Evelyn
Cornejo en ‘Te invito al Achibueno’, Ronny Avendaño en los acordeones del disco
y un lujo tremendo de que el profe Godoy haya grabado en su técnica Tatap el
solo en guitarra del tema ‘Me Gustas, Pero No Tanto’. Creo que en definitiva es
un disco de crecimiento y consolidación de nuestra propuesta de ‘rock gallinero’,
estamos muy orgullosos del trabajo logrado”.
“La carátula fue todo un proceso de parto, trabajamos con
varios artistas maulinos y finalmente nos quedamos con la propuesta de un amigo
músico de la banda Murieta, que además es ilustrador, Paulo Gálvez. Lo que
quisimos expresar es, por un lado, la invasión y fusión entre el campo y la
ciudad y, por otro lado, los males del modernismo que te invaden desde antes
que rompas el cascarón, antes de nacer ya vienes tecnologizado, adicto, y
sobreconsumista… Es una ironía social gallinera”.
- ¿Qué los llevó a elegir la canción “Ketepá, Ketení” para el
primer videoclip del disco?
“Lo consideramos un tema muy pegote, coreable y con una
historia entretenida. Ahora bien, como buenos autogestores de todo nuestro
trabajo, este videoclip, así como todos los anteriores del primer disco, fue
grabado en Linares junto a la colaboración de artistas de nuestra ciudad”.
ROCKEANDO CON RANCHERAS Y PELÍCULAS
- ¿Por qué decidieron hacer una versión rock de “Ay Chabela”
(clásico del folclore mexicano popularizado por Antonio Aguilar)?
“Nosotros desde ‘Uyuuuiii!!!’ que nos desprejuiciamos y
asumimos nuestro origen campesino como emblema y carta de presentación, y
asumimos con orgullo nuestra ‘huasedad híbrida’ (sic). Así que cuando empezamos
a evaluar la posibilidad de un cover en el disco, nos pareció genial agarrar
algo tan típicamente arraigado en el campo chileno, como lo es una ranchera, y
hacerla versión rock gallinero, y calzó perfecto. Además, el tema desde que lo
escuchamos en su versión original, lo encontramos muy punky en su esencia, así
que fluyó muy natural hacerle una versión rock. Y ha funcionado muy bien, tanto
en el disco como sobre todo en los shows en vivo, donde hasta a los más trashers
y punkies se les mueven las patitas con el rock ranchero uyuuuiiiiiiiii”.
- Supimos que la versión de Kimeros de “Ay Chabela” será
incluida en una película chilena. ¿De qué film se trata? ¿Cómo se gestó eso?
“El tema ‘Ay Chabela’ será parte de la banda sonora de la
película ‘La Mujer de la Esclavina’ del director Alfonso Gacitúa. Esto se gestó
a través de la productora donde grabamos nuestro segundo disco, Libélula Post,
a quienes les pareció genial el tema y lo propusieron al director, y le gustó
para la película. Nosotros felices porque permite explorar un área en la cual
nunca hemos participado, y nos da la posibilidad de abrirnos a nuevas
audiencias”.
- ¿Qué esperan para 2015?
“Confiamos en que con amor, mucho empeño y paso a paso,
seguiremos avanzando y creciendo. Esperamos que el 2015 sirva para terminar de
visibilizar este querido disco y nuestra propuesta de ‘rock gallinero’ desde el
Maule a Chile. Tenemos muchas ganas de tocar en más ciudades y festivales
importantes para seguir revolviendo el gallinero con fuerza, seguiremos
haciendo videoclips y lanzando singles, y ya estamos comenzando a componer para
el tercer disco. Esto no para y hay que ponerle con fuerza para subsistir en un
medio y en un país donde es para valientes hacer arte y mantenerse en esto”.
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