jueves, 8 de enero de 2015

Weichafe, Sinergia, The Ganjas, Álvaro López y una jornada de rap son parte del Rockódromo 2015

Tras regresar a los escenarios en diciembre pasado, Weichafe
encabezará la grilla del Rockódromo 2015. Foto: Jonnathan Oyarzún.
Entre el miércoles 4 y el domingo 8 de febrero se llevará a cabo en Valparaíso la onceava versión de Rockódromo, encuentro gratuito organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura (CNCA) y que este año se desarrollará en diversos espacios de la ciudad puerto, como la Plaza Aníbal Pinto y la Plaza Sotomayor, donde se ubicará el escenario principal.

Weichafe, Sinergia, Álvaro López (vocalista de Los Bunkers), The Ganjas, Tiro de Gracia, Panteras Negras, Portavoz, La Rata Bluesera, Jimmy Fernández, Fatiga de Material, Sol y Lluvia y Adelaida son parte de los artistas que participarán en este emblemático festival.

A ellos se suman algunas bandas nacionales que han sido parte de los procesos de formación de las Escuelas de Rock en las regiones de Tarapacá, Maule, Los Ríos y Metropolitana.

Una novedad para este Rockódromo es la jornada dedicada exclusivamente a agrupaciones musicales inmigrantes de Haití, Uruguay, Camerún y Colombia. El espacio, que es producto de una alianza que se viene trabajando en conjunto con la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del mismo CNCA, se desarrollará el viernes 6 en la Plaza Aníbal Pinto.

En tanto, el jueves 5 estará destinado por completo al hip hop con una jornada denominada “Ritmo Perfecto”, que se desarrollará en el Centro Cultural Trafón y que tendrá a dos íconos de la escena como son Tiro de Gracia y Panteras Negras, cuyo líder y fundador, Lalo Meneses, presentará además el libro testimonial “Reyes de la Jungla”. También se subirá al escenario Portavoz, uno de los raperos más connotado en la actualidad.

FIN DE SEMANA EN PLAZA SOTOMAYOR
Esta nueva edición del Rockódromo comenzará el miércoles 4 de febrero con la ya clásica “Noche en los Balcones” en la Plaza Aníbal Pinto, ocasión en la que participarán Álvaro Lopez, Sara Pozo y Fernando Ubiergo.

El fin de semana, 7 y 8 de febrero, la música se tomará el Barrio Puerto. En un escenario emplazado en plena Plaza Sotomayor, desfilarán variados y destacados artistas.

El sábado estará Sol y Lluvia, uno de los grupos más populares de la música chilena y banda sonora de la resistencia a la dictadura durante los años ochenta; el rock psicodélico de The Ganjas; el blues valdiviano de La Rata Blusera; el grupo linarense Kimeros; el dúo de pop Dënver; la banda liderada por Cristóbal Briceño, Ases Falsos; y, como invitado internacional, los argentinos Usted Señálemelo.

El cierre será de lujo el domingo junto a dos de los principales exponentes del rock chileno: Weichafe, que acaba de regresar a los escenarios tras un receso de más de cinco años, y Sinergia, banda de gran trayectoria y que nació a partir de las Escuelas de Rock. También estarán, entre otros, Jimmy Fernandez, vocalista de la Pozze Latina; los iquiqueños Hentrenamientoh; y, desde Uruguay, Pecho e Fierro.

Transversalmente, durante los cinco días que dure el certamen, se exhibirá en el Centro de Extensión del CNCA una muestra fotográfica y documental sobre los “11 años de Rockódromo”, que irá acompañada de un micrófono abierto donde distintos cantautores podrán participar de la actividad. También habrá dos conversatorios.

Para ver la programación completa, haz click acá.

Artículos relacionados: