martes, 14 de julio de 2015

Ratzinger difundió single con 13 vocalistas invitados: “Quedó simplemente fantástico”

La banda chilena Ratzinger acaba de difundir el single “Virus 13”, cuya gran novedad es que cuenta con la participación de 13 vocalistas invitados de diferentes agrupaciones nacionales y extranjeras.

La canción, que se puede escuchar al final de esta nota, forma parte de "Dios?", el próximo disco del grupo que tendrá diez temas originales más este bonus track. Además, ya habían adelantado el primer single del álbum: "Frustración".

Iván Vega, voz y guitarra de Ratzinger, conversó con SanRock sobre el proceso de grabación y la importancia de “Virus 13”, single que se puede descargar gratuitamente desde el bandcamp de la banda.

- ¿Por qué decidieron incluir 13 vocalistas en este single?
“Básicamente en la preproducción decidimos que la canción resistía no más de 13 vocalistas para que quedara un buen producto y cada uno tuviera una parte que cantar de manera cómoda y  lograran distenderse en la misma canción. La idea no era poner 50 vocalistas y que cada uno cantara una silaba, al contrario, la idea no iba por el lado, sino que la misma canción diera la cantidad de cantantes que necesitaba invitar. Además, en un párrafo canto yo, así que en estricto rigor debería llamarse Virus 14”.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación?
“Fue muy interesante, se convocó a todos al estudio de grabación, donde registramos a todos los vocalistas en distintas sesiones. Hubo muy buena química entre todos, yo actué como productor musical, tratando de sacar lo mejor de cada uno y como soy fan de muchos de ellos, por ejemplo a Giancarlo Canessa (que con Machuca nos conocemos desde hace siglos, dado que yo soy de Concepción) le pedía que cantara su parte en el estilo que lo hizo cuanto cantó ‘Al Patíbulo’ y así fue como lo transporté a esa interpretación y quedó buenísimo. Por otro lado, con otros vocalistas teníamos todo muy claro. Por ejemplo, con Rob Díaz de Vastator ya nos conocíamos, el cantó la canción ‘Nuclear Day’ en el show de Ratzinger con Rob Halford. Y, bueno, hay algunas voces que me sorprendieron, como Rodrigo Rojas de Raíz Terca, dado que me identifiqué con su timbre vocal, incluso si escuchas la canción puedes notar cierto color y similitud. En resumen, podría escribir toda la tarde sobre este proceso, sólo decirte que cada uno dio lo mejor de sí y creo que el resultado quedó simplemente fantástico”.

- ¿Qué importancia tiene este tema dentro del disco?
“Yo creo que todas las canciones tienen su importancia, de seguro con el tiempo los mismos fans harán suya alguna canción más que otra. Yo creo que ‘Virus 13’ es muy importante por la trascendencia que tendrá en el futuro (creo que es algo nunca antes hecho), pero que dentro del contexto del disco, esa respuesta la tienen los fans”.

VOCALISTAS PARTICIPANTES
1          Tristan / Mass Murder Agenda (Suecia)
2          Freddy Contreras / Pro-Fe-Cia (EE.UU.)
3          Nelson "Rob" Diaz / Vastator
4          Víctor Escobar / Altovoltaje
5          Guillermo Valenzuela / Motoroil
6          Christian Castro / Squad
7          Osvaldo López / Diametral
8          Giancarlo Canessa / Machuca
9          Rodrigo Rojas / Raíz Terca
10        Paola Dippel / Von Dippel
11        Paolo Herrera / Primitivo
12        Michele Garrido / Necrodead
13        Mauricio Corvalán / Belial
14        Iván Vega / Ratzinger

ESCUCHA "VIRUS 13" DE RATZINGER


Artículos relacionados:
Escucha y descarga gratis la nueva canción de Ratzinger