sábado, 15 de junio de 2013

Artistas y ciudadanos se manifiestan en contra de la clausura del Galpón Víctor Jara

Durante la jornada de este sábado, diversos artistas y ciudadanos han llegado hasta la Plaza Brasil para manifestarse en contra del cierre del Galpón Víctor Jara.

El tradicional recinto santiaguino fue clausurado el viernes luego de una orden emanada de la Corte Suprema a raíz de un recurso de protección interpuesto por vecinos del sector y que se ha tramitado por largo tiempo en la justicia.

La Fundación Víctor Jara, administradora del local, se encontraba trabajando desde hace meses en conjunto con la Municipalidad de Santiago para regularizar los permisos de este recinto y se habían fijado como plazo el mes de octubre para solucionar los problemas.

De hecho, el propio municipio afirmó en un comunicado que “lamentablemente, y pese a que desde el inicio de la actual administración se ha realizado un trabajo permanente con los representantes del Galpón Víctor Jara para que logren regularizar las situaciones pendientes, nos vemos obligados a dar cumplimiento a lo resuelto por la justicia, en cuanto a cerrar las puertas de ese recinto”.

La Municipalidad sostuvo que “valoramos este recinto como un importante espacio cultural para nuestra comuna” y agregó que, por esta razón, “continuaremos el trabajo que hemos venido realizando, con el fin que las irregularidades que están pendientes se normalicen a la brevedad y se mejore la convivencia con los vecinos, que ha sido una relación compleja en los últimos años”.

En ese sentido, en el comunicado se destaca que “el Galpón Víctor Jara ha sido un lugar de encuentro de muchas generaciones que rescata la expresión popular y, principalmente, la memoria de un conjunto de artistas locales y nacionales, y por lo mismo, como municipio, queremos que este espacio permanezca como históricamente lo ha sido”.

“Para ello, es necesario solucionar todos los aspectos que hoy nos obligan a su clausura y en eso sus representantes contarán con nuestra ayuda, de manera que sea un espacio amigable con su entorno y donde puedan confluir artistas y vecinos, cumpliendo las normativas que nuestra legislación impone a los contribuyentes”, concluyó el comunicado.

Tras la clausura, los miembros de la Fundación Víctor Jara sacaron todos los bienes del Galpón y también aquéllos que se encontraban en su oficina ubicada a un costado del local, ya que la clausura afectaba a ambas dependencias por el hecho de compartir la misma dirección (Huérfanos Nº 2146).

FURIA SONORA CAMBIA DE LOCAL
Debido a esta situación, la tocata "Furia Sonora" fue trasladada de lugar y finalmente se realizará este sábado 15 de junio en la ex Casona, ubicada en Agustinas Nº 2359, también en el Barrio Brasil.

Las bandas participantes son Chorizo Salvaje, Poder Guadaña y Tiempos Rudos. no actuará Santiago Rebelde como estaba previsto originalmente.

La entrada tiene un valor de $2.000 y el horario del show será desde las 23:00 horas. Las personas que hayan adquirido su boleto en Tiendas T-Shits del Eurocentro pueden pedir su devolución en el mismo local o ingresar con ella a la nueva dirección del evento, donde se les devolverá mil pesos.

Artículos relacionados: