miércoles, 28 de agosto de 2013

La Mano Ajena: “Esta reinvención ha sido la invitación para romper con muchas cosas que hacíamos por inercia”

Por Daniel Giacaman Zaror

El director musical de La Mano Ajena, Rodrigo Latorre, conversó con SanRock.cl sobre la nueva etapa que vivirá este destacado grupo chileno de música balcánica tras la partida de dos de sus integrantes más emblemáticos: la vocalista María Fernanda Carrasco y el baterista Álvaro Sáez.

Luego de nueve meses de gestación, la renovada banda presentará su nuevo material el próximo 14 de septiembre con un concierto a las 21:00 horas en el Centro Cultural Matucana 100. La entrada tiene un precio general de tres mil pesos y también se subirá al escenario Peces Sexteto, agrupación de bronces que rescata la sonoridad del Ragtime con arreglos propios y temas del estilo.

Pero así como algunos se van, otros llegan. La Mano Ajena sumó cuatro nuevos integrantes: Rodrigo Contreras (cimbalom) y Samuel Álvarez (batería), ambos provenientes de la banda de rock infantil Mosquitas Muertas; Esteban Núñez (clarinete); y Alejandro Herrera (Flauta de pan y flauta traversa). Ellos se unieron a los históricos Danka Villanueva (violín), Cristian Aqueveque (bajo), Gabriel Moyla (acordeón y voz) y Rodrigo Latorre (guitarra y voz).

Ustedes ya tuvieron un adelanto con esta formación el pasado 28 de julio junto a Mosquitas Muertas en Matucana 100…
“Exactamente. Estuvimos teloneando como músicos invitados en el lanzamiento (del nuevo disco) de Mosquitas Muertas, aprovechando de compartir algo de este nuevo sonido balcánico-progresivo-punk-rockero”.

¿Cómo toman esta nueva etapa de la banda? ¿Cuáles son los desafíos?
“Esta es una etapa tan importante como las demás, es un acto de consecuencia con todo lo creado y discurseado. Nos estamos nutriendo de los nuevos compañeros, de sus experiencias y formas de ver lo que nosotros creíamos sabido. Nuestras ambiciones nunca han sido ‘la sobre exposición’ o caer en el gusto masivo; sí el respeto por un trabajo profesional, consciente y de calidad. Y, al parecer, en esto ya hemos avanzado”.

¿Tendrá alguna variación el sonido de La Mano Ajena con estas nuevas incorporaciones?
“Por supuesto, hay nuevos colores, esta reinvención ha sido la invitación para romper con muchas de las cosas que hacíamos por inercia. De hecho, hoy la gran parte de los temas tiene arreglos nuevos y muy rockeros”.

Tras la partida de María Fernanda Carrasco, ¿quién asumirá la voz principal?
“Las voces principales estarán en los instrumentos, aunque en algunos momentos Gabriel (Moyla) y yo conduciremos los textos de las antiguas y nuevas canciones”.

Artículos relacionados: